El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ángeles y putti entre nubes
Samacchini, Orazio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Samacchini, Orazio

Bolonia, 1532 - Bolonia, 1577

Samacchini se formó con Pellegrino Tibaldi (1527-1596), si bien las obras de su primera etapa recibieron fundamentalmente la influencia de artistas como Rafael (1483-1520) y Prospero Fontana (1512-1597), como queda patente en los 'Desposorios de la Virgen' (h. 1555-60) para la iglesia de S. Giuseppe ...

Ver ficha de autor

Ángeles y putti entre nubes

Tercer cuarto del siglo XVI. Aguada, Pluma, Preparado a sanguina, Tinta parda sobre papel amarillento, 133 x 229 mm.

El fino trazo a pluma y las zonas de aguada cuidadosamente moduladas son características del estilo de dibujo muy disciplinado, en cierto modo académico, de Samacchini. Una ejecución similar se encuentra en muchos de sus otros dibujos a pluma y aguada, como por ejemplo en el estudio de composición de la Coronación de la Virgen con santos del Gabinetto dei Disegni de los Uffizzi, Florencia, para el retablo realizado por el pintor en la iglesia de SS. Naborre e Felice, Bolonia, que se encuentra actualmente en la Pinacoteca Nazionale de dicha ciudad (inv. núm. 1481 F; Florencia, 1973, núm. 11; Giampaolo, 1989, pp. 240-241, núm. 116).

La corrección casi obsesiva con que Samacchini dibuja procede, en parte, de su adhesión a los principios artísticos del "nuevo academicismo" defendido denodadamente por Vasari (1511-1574), junto al cual había trabajado en Roma. La comparación del dibujo de Vasari San Lucas pintando a la Virgen (D1563) con el presente estudio muestra la gran influencia que la concepción de las figuras de su maestro ejercía sobre Samacchini, especialmente en los tipos faciales y en el cuidadoso manejo de la técnica.

Los Ángeles y putti entre nubes del Prado no puede relacionarse con ninguna de las obras pintadas de Samacchini que han llegado hasta nosotros, aunque el agrupamiento de las figuras recuerda al de sus frescos ilusionistas, pintados hacia 1576, en cuatro compartimientos de los techos de la nave de la iglesia de S. Abbondio, Cremona (tres de los cuales aparecen ilustrados en Fortunati Pietrantonio, 1986, pp. 675-677). Estos frescos representan El Ángel de la Anunciación, La Virgen con Ángeles, las Cuatro Virtudes Cardinales y las Tres Virtudes Teologales. Todas las composiciones muestran jóvenes ángeles y putti similares, que sacan las piernas de manera curiosa por diferentes ángulos bajo las nubes, sobre las que está sentada la figura o figuras principales de los diferentes frescos (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 122).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01549
Autor
Samacchini, Orazio
Título
Ángeles y putti entre nubes
Fecha
Tercer cuarto del siglo XVI
Técnica
Aguada; Pluma; Preparado a sanguina; Tinta parda
Soporte
Papel amarillento
Dimensión
Alto: 133 mm.; Ancho: 229 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 122.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 122,384.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1662.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 29-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Samacchini, Orazio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba