El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Anne Sawbridge
Cotes, Francis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cotes, Francis

Londres, 1726 - Londres, 1770

Retratista que trabaja al óleo y, con más éxito, al pastel, técnica que estaba de moda desde la década de 1740 y que aprendió en el taller de George Knapton. En su primera etapa Cotes se muestra influido por el estilo rococó de la pintora veneciana Rosalba Carriera. Después de 1753, año de la llegad ...

Ver ficha de autor

Anne Sawbridge

1767 - 1770. Óleo sobre lienzo, 124 x 100 cm.

Magnífico retrato de dama, propio de los últimos años de la vida del artista. El modelo es una mujer joven, de facciones dulces y serenas, con una expresión levemente ensoñadora; aparece de más de medio cuerpo, mostrada de frente mirando directamente al espectador con la cabeza ligeramente inclinada, mientras se apoya sobre un alto y moldurado pedestal que sirve de base a un jarrón de jardín. Se recoge con delicadeza la falda a fin de crear un complicado y, aparentemente descuidado, juego de pliegues que resta uniformidad a las telas del atavío. Su atuendo lo componen un amplio vestido en forma de túnica, de aire vagamente clásico, en tonos blancos que varían de acuerdo con la incidencia de la luz sobre el tejido; las mangas afirmadas sobre los hombros se ensanchan hasta abajo del codo, recogiéndose hacia atrás cada una por medio de sendos broches preciosos, semiocultos por los plegados. El ropaje se cruza sobre el pecho, dejando abierto un amplio escote del que sobresale una pequeña muestra de encaje y queda cerrado bajo los senos mediante una faja azul brillante bordada en oro. La ambientación se ofrece en el exterior de un parque, quedando enmarcado el personaje por el vaso pétreo antedicho y, a su derecha, por un grueso tronco del que sobresalen ramajes tratados sumariamente. La figura se recorta sobre un fondo nuboso con efecto de luz de atardecer, lo que da lugar a una acusada atmósfera de índole nostálgica, característicamente prerromántica.

En lo que concierne a la identificación, puede tratarse de Anne Sawbridge, hija de Sir Willian Stephenson, Kt. Se casó en junio de 1766 con John Sawbridge of Olantigh, Kent, viudo de un primer matrimonio; era alderman (teniente de alcalde) de Londres y más tarde, en 1775, llegó a ser lord mayor (alcalde) de la misma ciudad. La señora Sawbridge murió el 30 de septiembre de 1805, por lo que cabe pensar, de acuerdo con la edad que representa en el retrato, pintado tal vez poco después de la boda, que nacería en la década de los cuarenta y que falleciera pasada la sesentena.

La calidad del cuadro es sorprendente: si por técnica se aproxima extraordinariamente a las piezas que, por entonces, ejecutaba Reynolds -retrato de aire clásico en "gran estilo", elegancia en la actitud, sensación de reposo y serenidad-, su aire tierno y melancólico le alejan de ese nervio y energía contenida que con frecuencia reflejan las imágenes del genial maestro. Desde luego, su exquisito refinamiento y el alto contenido poético que dimana, aparte de sus aciertos estéticos, sitúan esta efigie en una posición que nada tiene que envidiar a las más reputadas que realizaban los pintores distinguidos del momento.

Se trata de una obra de plena madurez, perteneciente a aquellos años en los que Cotes no solamente revela una maestría especial, sino también, fundamentalmente, una penetración psicológica en el espíritu del modelo, que, sin alcanzar la hondura de otros pintores, cuando menos le destaca como un artista excelentemente dotado.

Ficha técnica

Número de catálogo
P006992
Autor
Cotes, Francis
Título
Anne Sawbridge
Fecha
1767 - 1770
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 124 cm.; Ancho: 100 cm.
Procedencia
Colección Windener, Filadelfia; adquirido a José Sabater Muster, Madrid, 1984.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 169.

Pintura británica : de Hogarth a Turner, Museo del Prado, Madrid, 1988, pp. 66.

Luna, Juan J., Francis Cotes, Grupo 16, Madrid, 1990, pp. 100.

Luna, Juan J., Guia Actualizada del Prado, Alfiz, Madrid, 1995, pp. 8.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 94.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 85.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº2040.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2040.
Francis Cotes / 2040. Retrato femenino / L.. (1,24 x 1,00) / Cat. 6992 / Adquirido por el Ministerio de Cultura en junio 1984 por 3.500.000 pts. a Don José Sabater.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 037 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 08-11-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba