El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El pintor Antonio González Velázquez
González Velázquez, Zacarías
Cerrar Continuar a ficha de la obra

González Velázquez, Zacarías

Madrid, 1763 - Madrid, 1834

Miniatura autor

Zacarías Joaquín González Velázquez y Tolosa se formó dentro de la estética barroca con su padre Antonio González Velázquez y su cuñado Mariano Salvador Maella, ingresando como discípulo de la Academia en 1777. Tras obtener la medalla de oro en la Primera Clase de Pintura en 1781, será profesor en l ...

Ver ficha de autor

El pintor Antonio González Velázquez

1785 - 1790. Óleo sobre lienzo, 80 x 58 cm.

Se trata de una versión con variantes del retrato del pintor Antonio Miguel González Velázquez y Viret (Madrid, 1723-Madrid, 1794) (P7460) (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 239).

Hijo del escultor Pablo González Velázquez y de doña Ana Vixet, Antonio González Velázquez (1723-1794) casó en primeras nupcias con doña María Machado, natural de Madrid, con la que tuvo dos niñas, Lorenza y María, de las cuales la segunda se casaría con el pintor Mariano Salvador Maella. Contrajo de nuevo matrimonio con doña Manuela Tolosa y Aviñón (P7459), unión de la que nacieron al menos ocho hijos, entre ellos el autor de este retrato. Formado en Roma con Corrado Giaquinto (1703-1766), su maestro llegaría a asegurar que la habilidad de aquel discípulo aumentaría si se detiene en los trabajos y pierde la viveza y prontitud con que los ejecuta. Fue un excelente fresquista y dominó, mejor que muchos pintores españoles de su tiempo, el arte de la composición y de la perspectiva. Su estilo es uno de los más intuitivos y jugosos de toda la pintura española de entonces pudiéndosele considerar como el mejor preparado y el que más imaginación demostró entre todos sus colegas. Hizo un testamento el día 12 de enero de 1794 y mandó que le enterrasen en un nicho del convento de carmelitas descalzos de Madrid.

Se muestra al pintor de medio cuerpo, con la paleta y los pinceles en las manos, sentado en una silla tosca, junto a una mesa en la que se aprecian distintos objetos, entre ellos sus lentes. Posee una figura corpulenta, ostenta peluca, con lazo y coleta que caen por la espalda y el hombro izquierdo, sobre una cabeza grande y rostro de facciones anchas y notable papada. Viste una amplia casaca, con camisa abierta ribeteada de encajes que combinan con los de los puños. El cromatismo es rico y diversificado, armonizando el del atuendo con la cortina adamascada amarilla, que enriquece la composición. No existe ninguna tendencia a la idealización o a la autolisonja, ni tampoco se advierte el deseo de agradar a un supuesto espectador. (Texto extractado de: Luna, J. J.; El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2006, p. 164).

Ficha técnica

Obras relacionadas

El pintor Antonio González Velázquez
Óleo sobre lienzo, 1785 - 1788
Número de catálogo
P02495
Autor
González Velázquez, Zacarías
Título
El pintor Antonio González Velázquez
Fecha
1785 - 1790
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 80 cm.; Ancho: 58 cm.
Procedencia
Legado de Ana María Velázquez, hija del autor, con destino al Museo del Prado, 1884.

Bibliografía +

Lafuente Ferrari, Enrique, Breve historia de la pintura española, Tecnos, Madrid, 1953, pp. 434.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 87.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 261-262.

Nuñez Vernis, Bertha, El Pintor Zacarias Gonzalez Velazquez (1763-1834). Aproximac, Universidad Autonoma, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Núñez, Bertha, En torno a la obra pictórica de Zacarías González Velázquez, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 1998, pp. 50-51.

Arnáiz, José Manuel, Antonio González Velázquez. Pintor de Cámara de su Majestad 1723-1792, Ediciones Antiquaria, Madrid, 1999, pp. 105.

España 1808-1814 : de súbditos a ciudadanos, Sociedad Don Quijote de Conmemora, Albacete, 2008.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 239.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 625.
Cedido con destino a este museo por D. Andrés Pérez y D. Jose Mª de Constanza, testamentarios de Dª Ana Mª Velázquez / 625. Retrato de D. Antonio González Velázquez / Alto 0,80 anº 0,58

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 2495.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 2495.
2495 / ANTONIO GONZALEZ VELAZQUEZ / L 0,80 X 0,58 / De medio cuerpo, con su paleta y un pincel. / Existe réplica con variantes en la / Real Academia de Bellas Artes de San / Fernando. El retratado (1723-1793) era</br>hijo del escultor Pablo (1664-1727). / Discipulo en Roma de Corrado Giaquinto / (h. 1690-1765). Primer fresquista español / que pintó en el palacio real de los / Barbones. Trabajó en las iglesias madri- / leñas de la Encarnación, Descalzas / Reales y Salesas.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Indumentaria / vestido

Anteojos / gafas

Paleta de pintor

Pincel

Fecha de actualización: 18-10-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de González Velázquez, Zacarías

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba