El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El sueño de don Ramiro
Rocha Icaza, Lorenzo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rocha Icaza, Lorenzo

Manila (Filipinas), 1837, 1898

Pintor filipino, pensionado por la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Manila para completar su formación en España, entre 1858 y 1862. En la Escuela Especial de Pintura de madrid alcanzó el honor de ser nombrado pintor honorario de Cámara de la corona española. Pudo disfrutar de una ampliaci ...

Ver ficha de autor

El sueño de don Ramiro

Hacia 1866. Óleo sobre lienzo, 162,5 x 218 cm.

En este cuadro historicista, el artista representa uno de los momentos previos a la legendaria batalla de la Reconquista ocurrida en Campo de la Matanza, en las cercanías de Clavijo (La Rioja), 23 de mayo de 844. Ramiro I (791?-850), rey de Asturias (842-850), en las vísperas a la contienda tiene un sueño en el que se le sugiere que una intervención milagrosa del apóstol Santiago a lomos de un corcel blanco sería lo que propiciaría el triunfo de los cristianos en la contienda.

Se trata de El sueño de D. Ramiro, del pintor natural de Manila (islas Filipinas) Lorenzo Rocha, donde había nacido en 1837, formado en la Escuela de aquella capital, pensionado por el Gobierno y pintor honorario de Cámara. Llegó a ser Director de la Escuela de Dibujo, Pintura, Escultura y Grabado de Manila, donde impartía diversas asignaturas en 1898, según consta en el Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración de ese año, en el que falleció.

Con esta obra participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866, que se inauguró en realidad en 1867, con el no 362. La explicación de la pintura se incluyó en el Catálogo de la exposición como sigue: “Corrían los primitivos tiempos de la Monarquía española. El soberbio Abderraman exige del noble Ramiro un tributo abominable. Ramiro levanta su reino en armas; y aunque con hueste bisoña y escasa, cierra con la morisma en su propio campo, Alvelda. La noche cubre con negro manto un cuadro fatídico y sangriento. Ramiro rehace su quebrantado ejército frente a Clavijo. Su esforzado espíritu no enflaquece: medita la venganza. El color y la fatiga llevan a sus párpados un sueño agitado, turbulento y convulsivo. Mil pensamientos cruzan por su mente, fíjase en una aparición mística, quizá fantástica, en la figura simbólica, viva y corpórea del Santo Apóstol Santiago que rompe raudo el éter, radiante y glorioso: imagen del genio de la guerra, penetra en la regia tienda inspirando y persuadiendo con el lábaro de la fe en la diestra y señalando con la siniestra el campo de triunfo. Ramiro con oír las sacrosantas palabras in hoc signo vincis, Ramiro sonríe soñando. Ramiro apresta nuevo combate. Ramiro vence. Ramiro realiza su sueño. Ramiro pasa a la posteridad glorificado; la cristiandad le venera, casi le erige altares” .

La obra obtuvo una mención honorífica de segunda clase y fue adquirida por el Estado con destino al Ministerio de Ultramar. Dado que no presentaba firma visible cuando aquel Ministerio la envió a la Exposición General de Filipinas de 1887 se identificó por el lema que figura en las albanegas. Posteriormente, la obra ingresó en el Museo de Arte Moderno en 1908 por disolución del Museo de Ultramar. En la Relación de los cuadros que pertenecientes al Museo Biblioteca de Ultramar son entregados con este mismo carácter al Museo de Arte Moderno según Real Orden de [4 de marzo de 1908] no figura esta obra pero sí una anotación que indica: “Se ha recibido fuera de relación el cuadro de D. Félix Resurrección Hidalgo titulado “Aparición del Apóstol Santiago al Rey D. Ramiro I antes de la batalla de Clavijo” . Este es el origen de la autoría asignada a esta obra en el Catálogo de Pintura del siglo XIX en el Museo del Prado.

Se depositó por Real Orden de 31 de octubre de 1908 en el Instituto Ramiro de Maeztu de Vitoria (actual Parlamento Vasco), de donde pasó en 1944 al Museo Provincial de Álava, hoy Museo de Bellas Artes de Álava, donde se publicó como anónimo en la guia del Museo de 1982. En la revisión de depósitos de 1989 aparecía como sin localizar en el Instituto Ramiro de Maeztu, pero se encontraba en realidad en el Museo de Bellas Artes de Álava. Allí fue restaurado en 2008-2009 bajo la supervisión del Taller del Prado. En ese proceso no apareció firma alguna en el lienzo y en 2013 se publicó un trabajo relativo a la pintura suponiéndola obra de Félix Resurrección Hidalgo. En 2019, la autoría de la obra, hasta ahora considerada como de Félix Resurrección, se asigna a Lorenzo Rocha Icaza, a partir de la propuesta de atribución publicada en 2018 por Concha Díaz Pascual en el blog "Cuaderno de Sofonisba"..

Ficha técnica

Número de catálogo
P007869
Autor
Rocha Icaza, Lorenzo
Título
El sueño de don Ramiro
Fecha
Hacia 1866
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 162,5 cm.; Ancho: 218 cm.
Procedencia
Museo de Ultramar, hasta 1908; Museo de Arte Moderno, 1908-1971.

Bibliografía +

Exposición Nacional de Bellas Artes, Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866, Madrid, 1867, pp. 58-59.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, Madrid, 1884, pp. 586.

Catálogo General de la Exposición de las Islas Filipinas celebrada en Madrid, inaugurada por S. M. la Reina Regente el 30 de junio, Grupo 82, expositor 50, Madrid, 1887, pp. 599.

Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración, Madrid, 1898, pp. 2683.

Begoña, Ana de; Beriain, María Jesús; Martínez de Salinas, Felicitas, Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria-Gasteiz, Gasteiz, 1982, pp. 260.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Vitoria. Museo de Bellas Artes de Álava, Boletín del Museo del Prado, 10, 1989, pp. 107.

Santiago, Luciano P. R., Philippine Academic Art: The Second Phase (1845-1898), Philippine Quarterly of Culture and Society, 17 (1), 1989, marzo, pp. 74.

González de Aspuru Hidalgo, S.; Lema Pueyo, J. A.; Aransay Saura, C.; López Villanueva, M, Félix Resurrección Hidalgo. Aparición del Apóstol Santiago al rey Ramiro I antes de la batalla de Clavijo, Vitoria, 2013.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 296.

Díaz Pascual, Concha, Identificado un nuevo pintor filipino en el museo del prado: Lorenzo Rocha. La Enseñanza de la Pintura en Filipinas en el siglo XIX, Cuaderno de Sofonisba, http://cuadernodesofonisba.blogspot.com.es/2018/04/, 2018.04.26.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Vitoria - Museo de Bellas Artes de Álava (Depósito)

Fecha de actualización: 22-05-2019 | Registro creado el 22-09-2016

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba