El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Apunte de caballero y jinetes
Bella, Stefano della
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bella, Stefano della

Florencia, 1616 - Florencia, 1664

Hijo del escultor Francesco della Bella, Stefano tuvo una primera formación artística como orfebre en los talleres de Gasparo Mola y Orazio Vanni. Estudió pintura, según cuenta su biógrafo, el historiador filippo Baldinucci, con Giovanni BattistA Vanni y Cesare Dandini, pero la atracción que le prod ...

Ver ficha de autor

Apunte de caballero y jinetes

Hacia 1625. Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado, 154 x 226 mm.

Apunte de caballero de frente, a los lados dos apuntes de jinetes en diversas actitudes. El dibujo lleva en el reverso una atribución de Carderera a Callot, pero es característico del período juvenil de Stefano della Bella, quien tuvo una primera formación artística como orfebre y posteriormente en pintura. La atracción que le produjeron los aguafuertes del frances Jacques Callot, al servicio de Cosme I de Médicis, determinaron la dedicación de Stefano al arte del grabado. Sus grabados al aguafuerte y sus numerosos dibujos lo muestran como un seguidor de Callot en la técnica y variedad de motivos, pero en Stefano hay un mayor refinamiento y gusto por lo pintoresco y un sentido atmosférico, plenamente naturalista. Existen varios apuntes del artista en los que divide la hoja del mismo modo que la del Prado, con un estudio de figura muy concluido en el centro y dos laterales más pequeños, que sirven para dar profundidad al dibujo, y presentan generalmente vivaces y animadas figurillas de jinetes; quizás el más cercano técnica y estilísticamente sea un estudio de soldado, conservado en Munich en la Graphische Sammlung, que presenta los mismos trazos nerviosos y finos que denotan una diferente presión de la pluma sobre el papel, que el dibujo de Madrid y que Ch. Thiem fecha en los últimos años de la década de 1620, época en la que indudablemente se podría situar también el apunte del Prado. No se conoce ningún grabado para el que este dibujo sea preparatorio y tal vez formó parte de un repertorio de figuras de soldados o de atuendos de caballeros, pues son frecuentes en su producción. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 32).

Ficha técnica

Número de catálogo
D02142
Autor
Bella, Stefano della
Título
Apunte de caballero y jinetes
Fecha
Hacia 1625
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 154 mm.; Ancho: 226 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos.Vol.VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, Ministerio de Cultura, Madrid, 1983, pp. 32, Fig. 16..

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 411.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bella, Stefano della

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba