El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Armas y pertrechos de guerra
Boel, Peeter
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Boel, Peeter

Amberes, 1622 - Amberes, 1674

Pintor, dibujante y grabador flamenco. Hijo del grabador editor y comerciante de arte Jan Boel, se formó con el pintor Jan Fyt y presumiblemente con Frans Snyders. En los primeros años de su carrera realizó un viaje a Italia, con una estancia en Génova, donde conocería al pintor y comerciante de art ...

Ver ficha de autor

Armas y pertrechos de guerra

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 169 x 313 cm.

La composición sigue modelos de Jan Fyt. Un perro se retrata junto a unas armaduras y pertrechos de guerra. Próximos a un tronco de árbol hay un tambor o timbal, una trompeta natural y una corneta moderna. El timbal de los nazaritas fue empleado por los españoles y el cuerno semicircular fue frecuente en Francia hacia 1665.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Caza y perros
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Número de catálogo
P01367
Autor
Boel, Peeter
Título
Armas y pertrechos de guerra
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 169 cm.; Ancho: 313 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza de cubiertos, 1746, nº 567; La Granja, pieza décima grande, 1766, nº 567; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de cubierto, 1794, nº 567; Aranjuez, cuarto del rey-pieza de cubierto del rey, 1818, nº 567). Ingresó en el Museo en 1848.

Bibliografía +

Inventario: Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja. Inventario general de Pinturas, Muebles y alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, VII, [s.n], Madrid, 1746, pp. 41-42, nº567.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 28.

Greindl, Edith, Les peintres flamands de nature morte au XVII siecle, Editions D'Art Michel Lefebvre, Paris, 1983, pp. 340, nº21.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 62.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2853.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 172.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 360.

Bake-ituna = Tratado de Paz = Traité de Paix = Peace Treaty, Fundación Donostia/San Sebastián 2016 Fundazioa,, San Sebastián, 2016, pp. G.9.I, 687.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 567.
Otra [Pintura] en Lienzo, de mano no conocdª (estilo Flamenco,) que reptª unos Tropheos de Guerra, puestos en el Suelo, un Perro de Guarda, y junto a èl un plato, una Jarra, y dos Tazas de Talavera. Tiene dos varas de alto, y quatro menos quarta de ancho. Marco dorado liso...1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 567.
Dos quadros de à siete pies de alto, por doce de largo, marco dorado liso, representan Ynstrumtºs de Guerra, y un Perro, el uno; y el otro un Cisne, y otros Animales, valen ocho mil rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 567.
Quarto del Rey [...] Pieza de Cubierto [...] {7} 567 / Otro [quadro] de once pies y quarto de largo y seis y dos dedos de alto: dibersos Trofeos de Guerra, en el Suelo un perro, un Plato, y otros cacharros. Pedro Buel ... 4600

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 567.
QUARTO DEL REY NUESTRO SEÑOR [...] Pieza de cubierto del Rey [...] {20617} 567 / Diversos trofeos de guerra un perro un plato y otros cacharros seis pies alto once y quarto largo = Buel

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1960.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2853.
2853. Una armería. (apaisado) / alto 6 pies, 1 pulg; ancho 11 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1172d.

Exposiciones +

Tratado de Paz
San Sebastián
17.06.2016 - 02.10.2016

Objetos presentados +

Armas

Tambor: Tambor unimembranófono de caja plana, en el centro de la composición, con membrana aparentemente de piel de animal, sujeta con clavos al marco y sin bordón. Está adornada con un banderín rojo con un motivo heráldico.

Trompeta natural: Trompeta natural de cuerpo curvado, a la izquierda de la composición, metálica, con pabellón ensanchado y remaches decorativos. Representación detallada de una de las dos tipologías de trompetas del siglo XVII (curva y recta) de acuerdo con los modelos de la época y del detallismo técnico de la pintura flamenca.

Corneta: Corneta metálica en el centro de la composición, de tubo cilíndrico sin válvulas y pabellón ensanchado con una vara. Refuerzos metálicos en boquilla y vara. Su representación suele estar realizada con mucho detalle y realismo para así poder mostrar todos los elementos del instrumento al igual que los objetos restantes.
La corneta se utilizaba para dar el “toque” a las tropas de infantería del ejército. Se representa con frecuencia en la pintura flamenca como símbolo de triunfo.

Fecha de actualización: 15-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Boel, Peeter

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba