El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ataúlfo
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Garreta, Raimundo de

Roma, 1841 - Versalles, 1920

Miniatura autor

Formado junto a su abuelo y su padre, los retratistas de Corte José y Federico de Madrazo, Raimundo de Madrazo y Carreta acudió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue condiscípulo de Martín Rico, Rosales y Palmaroli, entre otros artistas. Muy pronto marchó a París, donde se in ...

Ver ficha de autor

Ataúlfo

1858. Óleo sobre lienzo, 224,5 x 141,5 cm.

Inspirado por su inquietud intelectual y plenamente consolidado ya en la dirección del Museo del Prado, José de Madrazo emprendió desde el Real Museo de Pinturas una de las empresas artísticas más ambiciosas del panorama museístico europeo de su tiempo, que explica además algunas de las circunstancias más interesantes de la formación de las colecciones del Prado durante años. Madrazo proyectó crear como sección propia dentro del Prado una vasta iconoteca regia que recorriera toda la historia de la Monarquía hispana. En su propuesta quedó evidente la voluntad de recuperación del pasado histórico nacional vinculada con el propósito tradicional de la Corona de contar con representaciones icónicas de la sucesión genealógica de la Monarquía. El grueso fundamental de esta galería debía formarse con cuadros que el director debía elegir entre los que ya existían en los Palacios y Reales Sitios, pero se encargaban a pintores contemporáneos la ejecución de aquellos retratos de monarcas hispanos de que carecían las colecciones reales para completar sin vacíos cronológicos la secuencia sucesoria. Por este motivo, en una segunda fase de creación de esta galería se encargó a su nieto, Raimundo de Madrazo, la ejecución del primer retrato cabeza de toda la serie, el rey godo Ataúlfo, que pintó con tan solo diecisiete años (Texto extractado de Díez, J.L.: La pintura isabelina: arte y política. Academia de Historia, 2010, pp. 60-70).

Raimundo de Madrazo representa al rey visigodo con una indumentaria imaginada, como se creía en la época romántica que debían ir ataviados los personajes de su época. Está asomado a una balconada a la que da paso una columna con su base de dos molduras y, al fondo, se ve una arquitectura evocadora en la que se aprecia un arco de herradura semicircular (Texto extractado de Orihuela, M. y Castro, M. T. : "Presencia del Museo del Prado en el Congreso de los Diputados". Revista de las Cortes Generales, 73, 2008, p. 456).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P06093
Autor
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Título
Ataúlfo
Fecha
1858
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 224,5 cm.; Ancho: 141,5 cm.
Serie
Serie Cronológica de los Reyes de España
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IV. Biblioteca Nacional, Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 60.

Los Madrazo: una familia de artistas, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1985, pp. nº84.

Noticias del Prado. Levantamiento de depósitos. Barcelona. Museo de Arte Moderno, Boletín del Museo del Prado, 8, 1987, pp. 206.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº3020.

Orihuela, Mercedes, Presencia del Museo del Prado en el Congreso de los Diputados, Congreso de los Diputados, Secret, 2008, pp. 456-457.

Díez, José Luis, La pintura isabelina: arte y política, Real Academia de Historia, 2010, pp. 59-70.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 356.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Adiciones, 1857-1868. Núm. 3020.
3020. Rey Godo Ataulfo de D Raimundo de Madrazo / Alto 8 pies; ancho 5 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 158.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 372.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 11-M.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Congreso de los Diputados (Depósito)

Objetos presentados +

Casco / yelmo: Decorado con una corona de laurel

Espada: Espada envainada y sujeta al cinto

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Garreta, Raimundo de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba