Autorretrato
1670 - 1680. Óleo sobre lienzo, 42,7 x 35 cm. No expuestoConsiderado como pintado hacia 1688, de tratarse del autorretrato de este artista, nacido en 1650, demostraría contar en realidad unos veinticinco años aproximadamente, por lo cual convendría adelantar la fecha de su datación y estimar que se habría pintado antes de su estancia en Italia (1680-1684), comprobándose que ya se hallaba suficientemente capacitado como para pintar obras de cierta calidad.
A juzgar por lo que se sabe de su biografía, gracias a Palomino, Muñoz era persona de agradable presencia física, recto proceder moral y carácter simpático; por consiguiente, la franqueza de expresión que ofrece este supuesto autorretrato coincidiría con el aspecto externo de semejante descripción.
Asimismo, la calidad que presenta es muy superior a la que expresan los retratos firmados y fechados por este artista, en 1670, del VI conde de Cedillo y de doña Ana Alvarez de Toledo (Madrid, colección particular), excesivamente lineales, rígidos y carentes de la espontaneidad y soltura del lienzo del Prado.
Vestido con ropa negra y la rígida almidonada golilla al cuello, su cabeza, bellamente modelada y de excelente dibujo, se halla enmarcada por una lacia melena castaña que hace aún más pálido el rostro del inteligente personaje que fijamente mira al espectador con un rictus de contenida simpatía.