El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El pintor Antonio González Velázquez
González Velázquez, Zacarías
Cerrar Continuar a ficha de la obra

González Velázquez, Zacarías

Madrid, 1763 - Madrid, 1834

Miniatura autor

Zacarías Joaquín González Velázquez y Tolosa se formó dentro de la estética barroca con su padre Antonio González Velázquez y su cuñado Mariano Salvador Maella, ingresando como discípulo de la Academia en 1777. Tras obtener la medalla de oro en la Primera Clase de Pintura en 1781, será profesor en l ...

Ver ficha de autor

El pintor Antonio González Velázquez

1785 - 1788. Óleo sobre lienzo, 87 x 68,5 cm.

Hijo del escultor Pablo González Velázquez y de doña Ana Vixet, Antonio González Velázquez (1723-1794) casó en primeras nupcias con doña María Machado, natural de Madrid, con la que tuvo dos niñas, Lorenza y María, de las cuales la segunda se casaría con el pintor Mariano Salvador Maella. Contrajo de nuevo matrimonio con doña Manuela Tolosa y Aviñón (P7459), unión de la que nacieron al menos ocho hijos, entre ellos el autor de este retrato. Formado en Roma con Corrado Giaquinto (1703-1766), su maestro llegaría a asegurar que la habilidad de aquel discípulo aumentaría si se detiene en los trabajos y pierde la viveza y prontitud con que los ejecuta. Fue un excelente fresquista y dominó, mejor que muchos pintores españoles de su tiempo, el arte de la composición y de la perspectiva. Su estilo es uno de los más intuitivos y jugosos de toda la pintura española de entonces pudiéndosele considerar como el mejor preparado y el que más imaginación demostró entre todos sus colegas. Hizo un testamento el día 12 de enero de 1794 y mandó que le enterrasen en un nicho del convento de carmelitas descalzos de Madrid.

La identificación iconográfica queda verificada merced a una copia de la presente obra existente en las colecciones del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Inv. núm. 694). En el reverso del lienzo se lee una inscripción alusiva a su cursus honorum académico: Dn. Antonio González Velázquez, pintor de S.M. en la Rl. Academia de Sn Fernando desde 1 de marzo de 1754 fue creado Teniente Director hasta el de 1794 en que falleció siendo Director más antiguo. Pintado por su hijo Zacarías siendo Director de la misma R. Academia año de 1827. Además de la mencionada copia de la Academia hay otra en el Museo del Prado (P2495), atribuida igualmente a Zacarías González Velázquez, que presenta algunas variaciones respecto de la que aquí se estudia.

En esta versión, se muestra al pintor de medio cuerpo, con la paleta y los pinceles en las manos, sentado en una silla tosca, junto a una mesa en la que se aprecian distintos objetos, entre ellos sus lentes. Posee una figura corpulenta, ostenta peluca, con lazo y coleta que caen por la espalda y el hombro izquierdo, sobre una cabeza grande y rostro de facciones anchas y notable papada. Viste una amplia casaca, con camisa abierta ribeteada de encajes que combinan con los de los puños. El cromatismo es rico y diversificado, armonizando el del atuendo con la cortina adamascada amarilla, que enriquece la composición. No existe ninguna tendencia a la idealización o a la autolisonja, ni tampoco se advierte el deseo de agradar a un supuesto espectador. (Texto extractado de: Luna, J. J.; El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2006, p. 164).

Ficha técnica

Obras relacionadas

El pintor Antonio González Velázquez
Óleo sobre lienzo, 1785 - 1790
Manuela Tolosa y Aviñón
Óleo sobre lienzo, 1785 - 1788
Número de catálogo
P07460
Autor
González Velázquez, Zacarías
Título
El pintor Antonio González Velázquez
Fecha
1785 - 1788
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 87 cm.; Ancho: 68,5 cm.
Procedencia
Heredado por la familia del pintor, uno de cuyos miembros, Soledad Nogueira Velázquez, lo depositó en el Museo Municipal de Madrid, 1969-1988; vendido en subasta pública y adquirido con destino al Museo del Prado, 1988.

Bibliografía +

Pintura Mexicana y Española de los Siglos XVI al XVIII, Lunwerg Editores, Barcelona, 1991.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 48.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Luna, J. J., Autorretrato (h. 1775-1780). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 164, n. 53.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 239.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2227.
Autor: González Velázquez, Antonio / 2227. Título: Autorretrato / Tipo de obra: pintura / Medidas: 0,90 x 0,685 m.</br>Técnica /soporte: óleo sobre lienzo / Nº de catálogo: P07460 / Observaciones: etiqueta al dorso: Museo Municipal de Madrid. / I.N. 8667. / Adquirido por el Estado por derecho de tanteo en la subasta de Sotheby's de 15-XII-88 / (lote 16) en 2.000.000 pts. O.M. 19-XII-1988. Recibido en el Museo el 14-III-1989.

Exposiciones +

Ysidro Velázquez (1765-1840), arquitecto del Madrid fernandino
Madrid
28.05.2009 - 26.07.2009

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Pintura mejicana y pintura española de los Siglos XVI al XVIII
México D.F.
20.07.1991 - 31.08.1991

Ubicación +

Sala 089 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Indumentaria / vestido

Lentes: Anteojos provisto de patillas, gafas propiamente dichas. Empezaron a usarse a mediados del siglo XVIII. Empezaron a usarse a mediados del siglo XVIII.

Paleta de pintor

Pincel

Fecha de actualización: 18-10-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de González Velázquez, Zacarías

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba