El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bacanal
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bacanal

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 42 x 59 cm. No expuesto

Escena de bacanal en un claro del bosque con un grupo de ménades y faunos danzando. En el centro de la composición, un fauno tocando una flauta dulce y una ménade que baila con una sonaja circular en su mano derecha. La danzarina levanta la pierna derecha del suelo mientras salta con la izquierda. El cuerpo torsionado hacia su izquierda y los brazos abiertos en una posición elegante evocan pasos de danza cortesana.

Ficha técnica

Número de catálogo
P003849
Autor
Anónimo
Título
Bacanal
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 42 cm.; Ancho: 59 cm.
Procedencia
Donación María Dionisia Vives y Zires, duquesa de Pastrana, 1889.

Bibliografía +

El "Prado disperso". Noticias del Prado. Nuevos depósitos. Madrid. Ministerio de Asuntos Exteriores, Boletín del Museo del Prado, 9, 1988, pp. 180.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 933.
933. / Autor Escuela de Pussino / Un cuadro titulado “Paisaje” / Alto 0’46 ancho 0’60 [Nota al margen superior izquierdo a lápiz] 89 [Nota al margen inferior izquierdo en azul] H.F. [Nota al margen derecho a lápiz] P. de Fuensalida. Toledo

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Depósito)

Objetos presentados +

Flauta dulce: Fauno con flauta dulce soprano recta, con agujeros digitales, como se muestra por la posición de los dedos y que indica que el personaje está en actitud de tañer. La mano derecha está más cerca de la embocadura y la izquierda más alejada, tapando agujeros. Tiene el tamaño correcto, con el tubo cilíndrico, un poco abierto en la campana. La flauta, como todos los aerófonos de madera, está referida al culto a Dionisios. Aparece en Occidente alrededor del siglo XII.
Su uso fue corriente en un principio entre los juglares y trovadores, pero ganó progresivamente fama entre los músicos en la corte y de la burguesía en siglos posteriores. Al menos hasta finales del siglo XVII los compositores la utilizaron con una marcada predilección respecto a la travesera.

Sonaja: Ménade danzante con una sonaja que porta en su mano derecha, en forma de aro con placas metálicas que suenan por entrechoque. No se distingue el número de placas metálicas. Su forma es parecida a la de una pandereta sin membrana. El término sonaja es un nombre genérico que aúna gran cantidad de morfologías y denominaciones. Los materiales usados y su simbología son los factores más importantes para diferenciar cada tipología.
Instrumento de percusión asociado a la práctica popular, utilizado para acompañar el baile y algunos cantos tradicionales.

Fecha de actualización: 27-07-2019 | Registro creado el 18-07-2019

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba