El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Salvilla de cristal con borde calado y diez ramos grabados
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Salvilla de cristal con borde calado y diez ramos grabados

Hacia 1615. Cristal de roca / cuarzo hialino, Plata dorada, 3,7 x 30,5 cm.

Taller milanés.

Fecha: h. 1615.

Salvilla o bandeja oval, compuesta por siete piezas de cristal, de estructura idéntica a la O-104. Varía la composición decorativa, obra del mismo taller milanés, reconocible por las flores que rematan los roleos centrales. Sin embargo, en esta pieza la decoración, claramente barroca, se ha desbordado, en palabras de Arbeteta. Además, la suave curvatura de los ramajes se ha transformado en líneas rectas que cuadran mal con los ritmos ondulantes de la bandeja y su crestería, hoy fragmentada y perdida en parte. Algún vaso labrado en cristal del Louvre presenta en su decoración grabada el mismo diseño de las líneas de hojas frondosas, como la OA 35, aunque sin rosetas. Destaca el trabajo calado del ala, verdadero virtuosismo en la talla del cuarzo hialino. A pesar de la baja calidad del cristal, la de la talla es alta, si bien el diseño no es del todo equilibrado.

El trabajo del ala de esta pieza posiblemente tiene relación, como señaló Arbeteta, con el diseño de las cresterías, una moda que se impuso en España hacia la década de 1610 y que produjo numerosas joyas con calados en forma de ces afrontadas. Ejemplares en oro y bronce esmaltados sobreviven en abundancia y se corresponden a diseños para los exámenes de plateros, especialmente los célebres Llibres de Passanties barceloneses, en cuyo tomo II se encuentran varios dibujos, como el de Ioseph Jordan, fechado en 1616. Las placas y medallones conservados en las colecciones del Instituto Valencia de Don Juan, Fundación Lázaro Galdiano, Museo Arqueológico Nacional, Cerralbo y Sorolla de Madrid; Museo Marés de Barcelona; Metropolitan Museum of Art de Nueva York y numerosas colecciones eclesiásticas, como la existente en la Basílica del Pilar, y en colecciones particulares, dan idea de la generalidad de tal moda. En muchos casos, se enfatizan con estructuras de ces caladas algo mayores los tramos de la crestería, produciendo el mismo efecto que las piezas de sujeción de estas bandejas, lo que no deja de ser curioso. Estas cresterías obedecen a una tendencia general, interpretada en este caso sobre otro soporte, el cristal de roca, en vez de la plata labrada. Como obras-tipo dentro de este esquema, cabe mencionar la bandeja con crestería diseño de Nicolaus Schmidt, realizada en Nuremberg hacia 1592, hoy en la Kunstkammer del Kunsthistorisches Museum, inv. 1138, o las múltiples bandejas, marcos de espejos, benditeras, capezzali o cuadritos de cabecera, realizados en cobre dorado, con esmaltes y corales embutidos, que se realizaron en el sur de Italia, especialmente en Trapani. Estas piezas domésticas, casi todas fechadas en las primeras décadas del siglo XVII, se remataban por cresterías muy similares, que aumentan de tamaño en las producciones tardías.

Los distintos inventarios históricos del Tesoro de 1734, 1746 y 1776 describen esta salvilla formando conjunto con otras dos también de cristal de roca, las O-103 y O-104, que se guardaban todas en un mismo estuche.

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

[L. Arbeteta, en Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Salvilla de cristal con decoración de gallones
Cristal de roca / cuarzo hialino, Plata dorada, Hacia 1600
Salvilla de cristal con borde calado y cuatro ramos grabados
Cristal de roca / cuarzo hialino, Plata dorada, Hacia 1615
Estuche para Salvilla de cristal con decoración de gallones
Cuero, Madera, Metal, Tela, 1650 - 1711
Número de catálogo
O000105
Autor
Anónimo
Título
Salvilla de cristal con borde calado y diez ramos grabados
Fecha
Hacia 1615
Técnica
Cincelado; Tallado; Grabado; Esmerilado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Plata dorada
Dimensión
Alto: 3,7 cm.; Ancho: 30,5 cm.; Fondo: 21 cm.; Peso: 567 g.; Ancho base: 14,2 cm.; Fondo base: 7 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 167-169.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 334-336.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 99.
Dos vandejas iguales de christal de roca

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 05-07-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba