El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Salvilla de cristal
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Salvilla de cristal

Hacia 1615. Cristal de roca / cuarzo hialino, Plata dorada, 3,7 x 30,5 cm.

Bandeja oval, compuesta por siete piezas, de estructura idéntica a la bandeja núm. O00104. Varía la composición decorativa, obra del mismo taller, reconocible por las flores que rematan los roleos centrales. Se advierte el predominio de la decoración barroca, aquí la decoración se ha desbordado y crea una sensación de confusión. Además la suave curvatura de los ramajes se ha transformado en duras líneas rectas que cuadran mal con los ritmos ondulantes de la bandeja y su crestería, hoy fragmentada y perdida en parte. Llama la atención el trabajo de calado del ala, verdadero virtuosismo en la talla del cuarzo hialino, lo que denota la presencia en el taller de bueno cristallari. A pesar de la baja calidad del cristal, la calidad de la talla es alta también, aunque la calidad del diseño varía, enfrentando un ejemplar equilibrado a otro que no lo será.

Quizás pudiera tener relación con l diseño de las cresterías, una moda que se impuso en España hacia los años diez del siglo XVII, y que produjo numerosas joyas con cresterías de diseño similar, en "ces" afrontadas. Como detalle curioso, indicamos que, en el interior del estuche, dos almohadillas guateadas, de paño rojo con galón de oro, sirven para proteger tan delicados objetos del roce. Esta pieza es parte de conjunto de un total de tres bandejas, siendo sus compañeras el núm. O00103 y O00104.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 334-336).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Salvilla de cristal
Cristal de roca / cuarzo hialino, Plata dorada, Hacia 1600
Salvilla de cristal
Cristal de roca / cuarzo hialino, Plata dorada, Hacia 1615
Estuche para tres bandejas
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00105
Autor
Anónimo
Título
Salvilla de cristal
Fecha
Hacia 1615
Técnica
Cincelado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Plata dorada
Dimensión
Alto: 3,7 cm.; Ancho: 30,5 cm.; Fondo: 21 cm.; Ancho base: 14,2 cm.; Fondo base: 7 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 167-169.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 334-336.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 99.
Dos vandejas iguales de christal de roca

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 21-10-2017 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba