El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Salvilla de cristal con borde calado y cuatro ramos grabados
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Salvilla de cristal con borde calado y cuatro ramos grabados

Hacia 1615. Cristal de roca / cuarzo hialino, Plata dorada, 3,1 x 30 cm. Sala 079B

Salvilla oval, compuesta por siete piezas de cristal de roca unidas por guarnición de plata. El cuerpo consiste en una pieza ovalada, con encajadura oblonga para el pie, de plata dorada y moldurada. La decoración grabada se desarrolla en los extremos, dejando las zonas centrales casi lisas. Está compuesta por una sucesión de roleos acabados en hileras de granos que marcan los ritmos de la composición, y cuatro flores o rosetas en los extremos del diseño. Las seis piezas que decoran el ala están caladas y forman una crestería de lises o ces. Van montadas al aire, sujetas por la moldura y seis piezas en forma de T doble, de las que faltan las partes del reverso, que mantienen las piezas sujetas. Arbeteta la catalogó como obra milanesa. El cristal es de mala calidad, con inclusiones que afean la bella labor.

Los distintos inventarios históricos del Tesoro de 1734, 1746 y 1776 describen esta salvilla formando conjunto con otras dos también de cristal de roca, las O103 y O105, que se guardaban todas en un mismo estuche (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Salvilla de cristal con decoración de gallones
Cristal de roca / cuarzo hialino, Plata dorada, Hacia 1600
Salvilla de cristal con borde calado y diez ramos grabados
Cristal de roca / cuarzo hialino, Plata dorada, Hacia 1615
Estuche para salvillas de cristal
Cuero, Madera, Metal, Tela, 1690 - 1711
Número de catálogo
O000104
Autor
Anónimo
Título
Salvilla de cristal con borde calado y cuatro ramos grabados
Fecha
Hacia 1615
Técnica
Cincelado; Tallado; Grabado; Esmerilado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Plata dorada
Dimensión
Alto: 3,1 cm.; Ancho: 30 cm.; Fondo: 21,5 cm.; Peso: 563 g.; Ancho base: 14,1 cm.; Fondo base: 7 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Milán
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 139; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 124; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 99)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 167-169.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 334-336.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 138 C.
Numº 138 / Prix contant Pistoles 40 / Une Gantiere ovale plate dentelée à jour sur le bord Le dedans du corps est garni d'ornemens à rinceaux de feüillages gravez enrichie d'un pied et cercles de vermeil doré, longue de onze pouces, large de sept pouces et demi, et haute d'un pouce deux lignes. / Valeur M

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 124.
Tres piezas en forma de Salvilla todas de Christal de Roca, gravadas las dos de igl. hechura, y tamaño con una guarnicion en el pie, y otra que abraza la Salvilla, y el vorde (que es calado) y seis lazos cada una todo de Color de oro, que tienen á tercia, y un dedo de largo doce dedos de ancho, y la otra con tres guarniciones, la una sirve de pie, y las otras dos abrazan los Christales, seis lazos lisos de la parte de abajo, y seis calados de la de arriva todo de color de oro, que tiene catorce dedos, y medio de largo, y once de ancho todas tres con su Caja de Tafilete encarnado.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 99.
Dos vandejas iguales de cristal de roca, compuestas cada una de siete piezas, la maior con unos ramos, y las seis caladas en forma de encaje; y en una hasta quegrada de las dos grandes tiene su pie, y estan guarnecidas de plata dorada, de una moldura, y seis piezas caladas, y su pie, que sobre poco mas o menos vale 1.100.

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 99.
Dos bandejas iguales de cristal de roca, compuestas cada una de siete piezas, la mayor abierta con unos ramos y las seis caladas en forma de encaje y en una asta quebrada, de las dos grandes: tienen su pie y estan guarnecidas de plata dorada de una moldura y seis piezas caladas y su pie que sobre poco mas ó menos vale ... 1.100</br>[Faltan algs. pedazos a la guarnicion de encaje, que está rota la mayor parte]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 99.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 99. Dos bandejas iguales de cristal de roca compuesta cada una de siete piezas, la mayor abierta con unos ramos, y las seis caladas en forma de encage, y en una hasta quebrada de las dos grandes tienen su pie, y estan guarnecidas de plata dorada de una moldura, y seis piezas caladas y su pie.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 25-09-2020 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba