El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bandeja representando la fábula de Cupido y Psique
Somers I, Wierick
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Somers I, Wierick

Amberes, 1585 - Amberes, 1645

Nacido en Amberes hacia 1585, realizó su aprendizaje seguramente en el obrador de Nicolaes Huybrechts, con cuya hija María casó en 1608 y de quien tuvo a Wierick II (1609) y Nicolaes (1611) que fueron también plateros. Por entonces debió recibir la aprobación como maestro y tres años después aparece ...

Ver ficha de autor

Bandeja representando la fábula de Cupido y Psique

Hacia 1629. Plata, 34 x 44 cm.

Bandeja de tipo aovado con ancha orilla un poco elevada, perfilada por volutas de variado enroscamiento y con cabezas de animal en los extremos de los ejes. Asiento y orilla se adornan con episodios del mito de Psique y Cupido, según la narración de El asno de oro de Lucio Apuleyo. La narración comienza en el centro superior de la orilla y sigue en el sentido de las agujas del reloj con catorce escenas sin interrupciones y con disposición vertical para terminar en una que ocupa todo el centro de la pieza.

Las marcas que ostenta la pieza permiten realizar una exacta clasificación. La mano corresponde a la ciudad de Amberes y fue establecida como marca de la localidad por las ordenanzas de la corporación de plateros de 1456, aunque no se conoce hasta piezas correspondientes a los inicios del siglo XVI. En 1501 ó 1502 debió de comenzar el uso de las letras del alfabeto para indicar el año del marcaje; la T con el dibujo y contorno que presenta en esta bandeja corresponde a 1629-1630; la corona se empezó a utilizar en el período de 1612-1613. Los artífices de las ciudades flamencas y brabanzonas no usaban comúnmente como marca las letras, sino figuras de animales, objetos, etc. Afortunadamente, en 1977 se descubrieron unas placas de plata en la catedral de Amberes donde, además de una inscripción declarando la autoría de Wierick Somers, aparecía como marca un incensario, idéntica a la que lleva la pieza que analizamos; este artífice, el primero de una dinastía de plateros homónimos, es por tanto el autor de esta bandeja.

La noticia más antigua sobre la presencia en España de esta pieza corresponde al siglo XVIII.

El artífice antuerpiense se sirvió de estampas ajenas para las representaciones figuradas que en esta pieza encontramos. En este caso se trata de una serie atribuida a Agostino Musi, llamado Veneziano (hacia 1490-después de 1536) con la colaboración del anónimo maestro del Dado y con excudit de Antonio Salamanca. La escena final, en el centro de la bandeja, no aparece en la serie citada. Existe evidente relación con la misma escena pintada en la Logia de la Farnesina de Roma en 1517 según diseño de Rafael, por encargo del banquero Agostino Chigi, y realizada seguramente por Francesco Penni. Vasari se refirió a dos historias de las bodas de Psique grabadas por Agostino Veneziano según pinturas de Rafael. Probablemente por ese camino rafaelesco pueda llegar a explicarse el origen de esta composición. Los asuntos mitológicos fueron frecuentes en los objetos de plata doméstica de la época. Pero un mito como el de Psique y Cupido es especialmente adecuado en circunstancias nupciales, por lo que no sería descabellado pensar que fue un regalo de bodas. Extraña un tanto que la figura de Cupido aparezca como un niño en todas las escenas, incluida la del banquete (Texto extractado de Cruz Valdovinos, J. M., en: Museo del Prado. Últimas adquisiciones 1982-1995. Madrid, 1995, pp. 120-124).

Ficha técnica

Número de catálogo
O02725
Autor
Somers I, Wierick
Título
Bandeja representando la fábula de Cupido y Psique
Fecha
Hacia 1629
Técnica
Cincelado
Materia
Plata
Dimensión
Alto: 34 cm.; Ancho: 44 cm.; Peso: 920 g.
Procedencia
Adquisición, 1995

Bibliografía +

López-Yarto Elizalde, Amelia, Una bandeja de Wierick Somers en colección privada madrileña, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 1994, pp. 45-55.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 120-124.

CRUZ VALDOVINOS,JOSE MANUEL, PLATERIA EUROPEA EN ESPAÑA 1300-1700, FUNDACION HISPANO, Madrid, 1997, pp. 349-353.

CLAESSENS-PERE,A.M. BICH LUU,LIEN.BOGGERO,F., ZILVER VOOR SIR ANTHONY= SILVER FOR DIR ANTHONY, UITGEVERIJ SNOECK/DUCAJU &ZOON, Gent, 1999, pp. 206-211.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2368.

Exposiciones +

Silver for Sir Anthony Van Dyck
Amberes
15.05.1999 - 15.08.1999

Platería europea en España
Madrid
15.10.1997 - 15.12.1997

Ubicación +

Sala 100 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Escudo heráldico

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba