El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Basa de un candelabro de mármol
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Basa de un candelabro de mármol

Último cuarto del siglo I a.C.. Mármol, 502 x 295 cm.

La base triangular, erróneamente interpretada como un altar por Hübner y Ricard, formaba parte de un candelabro de mármol. Estos enseres de mármol, tenían diversas funciones en época romana. Según documentan las fuentes iconográficas y literarias, fueron utilizados como lámparas o antorchas y poseían braseros abiertos, de donde salían libremente las llamas. Paralelamente, los candelabros servían como incensarios, al igual que antes en Grecia o Etruria, donde eran fabricados de forma similar en metal. En la actualidad no es posible averiguar la función exacta que tenía el fragmento del candelabro del Prado, ya que faltan partes significativas. Los candelabros romanos eran decorados con relieves, por lo general con una única figura a cada lado. En esta base aparecen tres figuras de la mitología grecorromana: Apolo, guía de las musas y dios de la música, tocando la cítara; una sátiro con sus características orejas puntiagudas y su peinado desordenado, junto a un altar rectangular, sobre el que arde un fuego; y finalmente se representa a Heracles, al que se identifica por la maza en el brazo izquierdo y el delgado cordón en la cabellera de rizos cortos. Los pies exentos de mármol, que en esta obra no se conservan, hacen plausible una datación a comienzos de la época augustea, dado que durante el gobierno de Augusto este tipo de pie que se remonta a modelos en bronce fue sustituido por formas más adecuadas al mármol (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 299-302).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00424
Autor
Anónimo
Título
Basa de un candelabro de mármol
Fecha
Último cuarto del siglo I a.C.
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 502 cm.; Ancho: 295 cm.
Procedencia
Colección VII marqués del Carpio, Roma, 1676-1682; Colección Real.

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 142.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 103.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 128.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 299-302.

Mitologia i creació :el poeta i els seus déus a l' Antiguita..., Fundació " La Caixa", Barcelona, 2005.

Schröder,S. Elvira Barba,M.A, "Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso", Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 347.
347. un pie de un candelabro antiguo de forma triangular con figuras en relieve en sus netos de mármol de Carrara. alto 1 pie, 10 pulg; por los angulos 1 pie, 1 pulg.

Exposiciones +

El poeta y sus dioses. La mitología de la inspiración creadora
Lérida
09.05.2006 - 23.07.2006

El poeta y sus dioses. La mitología de la inspiración creadora
Gerona
14.02.2006 - 17.04.2006

Fecha de actualización: 18-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba