El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Bayaderas indias
Chicharro y Agüera, Eduardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Chicharro y Agüera, Eduardo

Madrid, 1873 - Madrid, 1949

Hijo del vidriero y decorador Eduardo Chicharro Serrano, fallecido prematuramente en 1875, y de la pintora Adela Agüera, que se ocupó de que recibiera una exigente formación artística. Cuando se matriculó como alumno en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid ya había recibido ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Bayaderas indias

Hacia 1924. Óleo sobre lienzo, 149 x 140 cm. No expuesto

Las bayaderas fueron mujeres dedicadas a servir en los templos de la India del sur a las deidades a las que estaban consagrados. Además de cuidar de los edificios, amenizaban los rituales sagrados asociados al culto. Su fama como bailarinas fue extraordinaria; uno de los principales atractivos de su danza fue la llamada Bharatanatyam, un conjunto de pasos tradicionales que, al son de música carnática, se consideran una versión fragmentaria y reconstruida del Cathir, baile que algunos autores remontan hasta el primer milenio antes de Cristo. La literatura de viajes por el Indostán las convirtió en figuras míticas, protagonistas del deseo fantasioso de escritores y lectores, que rodearon su imagen de relatos inexactos sobre su papel social y sus funciones, hasta el punto de llegar a ser incluso confundidas con las bailarinas callejeras, a menudo prostitutas. Chicharro las ambienta a la sombra de un magnolio y ante una fuente de fruta carnosa y fresca, desplegando por tanto evidentes recursos sensoriales. El juego de iluminación que propone la presencia del velo de gasa amarilla de la mujer que sostiene el abanico de paja, y que transforma el colorido de la ropa y de la piel concediéndole una sorprendente calidez, hace más evidente el deseo de trasmitir la alta temperatura en la que se debería desarrollar esta escena. Esta pintura de Chicharro podría englobarse en las obras de su segunda manera, es decir, aquellas que encajan con un ánimo analítico o de estudio. La factura pastosa y ágil aparece enmarcada por un dibujo muy preciso, cuyos contornos se recortan sin embargo con tonos oscuros, a lo Zuloaga. El artista saturó la entonación con un ligero efectismo y matizó arbitrariamente la iluminación de parte de las figuras, tal y como sucede en las pupilas de los ojos pardos de las bayaderas, vulneradas de añil por efecto de la luz. Los esmerados artificios del pintor están puestos al servicio de una sensorialidad heredada del modernismo, que conectaba plenamente con el sentido de perfección artística de Chicharro. En cuanto al tratamiento iconográfico, se corresponde con un conjunto de pinturas sobre mujeres en las que trabajó el artista durante la primera mitad de la década de los años veinte.

G.Navarro, C, 'Eduardo Chicharro Agüera. Bayaderas indias' En: Donación Hans Rudolf Gerstenmaier al Museo del Prado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2019, p.n.9 p.50-55

Ficha técnica

Número de catálogo
P008301
Autor
Chicharro y Agüera, Eduardo
Título
Bayaderas indias
Fecha
Hacia 1924
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 149 cm.; Ancho: 140 cm.
Procedencia
Colección señores de Blay, 1966; colección Hans Rudolf Gerstenmaier, 2001-2019; donación Hans Rudolf Gerstenmaier, 2019

Bibliografía +

Casado Alcalde, Esteban (ed), La pintura española de los siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2007, pp. 97-98.

Campo, Javier del, 'Rudolf Gerstenmaier. Una historia de amor por el arte; una historia de amor por España' En: Colección Rudolf Gerstenmaier. Pintura española de los siglos XIX y XX., Javier Del Campo,, Madrid, 2016, pp. 72-75.

G.Navarro, C, 'Eduardo Chicharro Agüera. Bayaderas indias' En: Donación Hans Rudolf Gerstenmaier al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. n.9 p.50-55.

G.Navarro, C, 'Eduardo Chicharro. Bayaderas indias' En: Museo Nacional del Prado.Memoria de actividades 2019, Ministerio de Cultura y Deporte,, 2020, pp. 100-103.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2993.

Inscripciones +

E. Chicharro
Firmado. Anverso, ángulo inferior derecho

Instituto Carnegie de Pittsburgh, n.o 107. Sobre la etiqueta, sello de la Academia de España en Roma
Reverso

Fecha de actualización: 26-10-2021 | Registro creado el 06-09-2019

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba