El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bermudo II
Fresno, Gerónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fresno, Gerónimo

1851

Gerónimo Fresno es un pintor del que se poseen referencias biográficas, salvo la de la realización de la cuadro de "Bermudo II" para la "Serie Cronológica de los Reyes de España" en 1851. Este encargo hace pensar en su vinculación con alguno de los miembros de la familia Madrazo (Orihuela, M.; de Ca ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Bermudo II

1851. Óleo sobre lienzo, 222 x 140 cm. Depósito en otra institución

Bermudo II, "el Gotoso" rey de León entre 985 y 999. Sucedió a Ramiro III y precedió a Alfonso V "el Noble" (P05072). Se representa al rey de frente al espectador, adelantando la pierna derecha, con su mano izquierda apoyada en el cinturón y sosteniendo con la derecha un pergamino desplegado. La figura se encuentra en un interior palaciego y, sobre el trono situado a la izquierda de la composición, el pintor ha colocado el escudo de León y el cetro, ambos alusivos al reinado. Esta obra forma parte de la Serie cronológica de los reyes de España, un proyecto museístico ideado en 1847 por José de Madrazo para adornar cuatro de las nuevas salas del Real Museo de Pinturas, entonces bajo su dirección. En pleno enfrentamiento entre los partidarios de Isabel II y los carlistas –que negaban el derecho de la soberana a ocupar el trono por su condición de mujer–, esta avaló la iniciativa de realizar y exponer una galería de retratos que representara, por orden cronológico, a todos los monarcas que la precedieron. Para llenar la laguna de los reyes medievales, de los que no había imágenes en las Colecciones Reales, se encargaron retratos a algunos pintores jóvenes, casi todos asociados al círculo protector de José de Madrazo.

Ficha técnica

Número de catálogo
P006903
Autor
Fresno, Gerónimo
Título
Bermudo II
Fecha
1851
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 222 cm.; Ancho: 140 cm.
Serie
Serie Cronológica de los Reyes de España
Procedencia
Colección Real, 1851

Bibliografía +

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Barcelona. III, Cuenca y Segovia. Segovia. Alcázar, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 197.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Orihuela Maeso, Mercedes y de Castro Sánchez, Mª Teresa, Presencia del Museo del Prado en el Congreso de los Diputados, Revista de las Cortes Generales, 73, 2008, pp. 482-483.

Díez, José Luis, La pintura isabelina: arte y política, Real Academia de Historia, 2010, pp. 59-70.

Díez, J.L (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 197-198.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2967.
D. Geronimo Fresno. /2967. Retrato de d. Bermudo 2º. /Viste cota de malla y tunica azul puesta la mano izquierda en el tali de la espada, y en la derecha un papel medio rollado. /Alto 8 pies; Ancho 5 pies.

LAOBRANOTIENEINSCRIPCIONES

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Congreso de los Diputados (Depósito)

Objetos presentados +

Escudo heráldico

Trono

Cetro

Corona

Fecha de actualización: 04-11-2020 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba