El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con aceitunas
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Bodegón con aceitunas

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 57 x 84 cm.

En este cuadro aparecen tres copas típicamente venecianas, entre las que destaca la que presenta su pierna enmarcada por aplicaciones historiadas a modo de alas de fantasía. Aunque resulta muy recargada, no pierde su esbeltez ni su ligereza. El rasgo distintivo de esta tipología es la ornamentación formada por dos alas simétricas serpentiformes o cordones de vidrio en torno a la pierna. Este nuevo estilo no tardó en difundirse y en poner de moda las copas a la façon de Venise, que fueron imitadas en los Países Bajos desde mediados del siglo XVI hasta finales del XVII, y también por los vidrieros catalanes y en menor medida por los vidrieros castellanos. No obstante, las piezas fabricadas por estos eran de paredes más gruesas, de factura más tosca y de un color residual amarillento que les impidió alcanzar la ligereza, la transparencia y la perfección de las realizadas por los vidrieros venecianos. A pesar de haber sido también fabricadas en Castilla y en Cataluña, su representación se echa de menos en la pintura española. En cambio, la pintura flamenca y holandesa nos ha legado numerosas muestras de este tipo de copas (Texto extractado de Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 73-74).

Ficha técnica

Número de catálogo
P05758
Autor
Anónimo
Título
Bodegón con aceitunas
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 57 cm.; Ancho: 84 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 706.

Orihuela, M. Cenalmor, E., El Prado Disperso. Obras depositadas en Zamora y Burgos, Boletín del Museo del Prado, XXVI, 2008, pp. 91-110.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2701.
C. Peters. / 2701. Un bodegon con aceitunas. / Alto 2 pies; ancho 3 pies.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Zamora - Museo de Zamora (Depósito)

Objetos presentados +

Fuente

Plato

Pan

Vino

Pescado

Vasos y copas: En el cuadro aparecen tres copas típicamente venecianas, entre las que destaca la que presenta su pierna enmarcada por aplicaciones historiadas a modo de alas de fantasía (a la izquierda de esta ilustración). Aunque resulta muy recargada, no pierde su esbeltez ni su ligereza. El rasgo distintivo de esta tipología es la ornamentación formada por dos alas simétricas serpentiformes o cordones de vidrio en torno a la pierna. Este nuevo estilo no tardó en difundirse y en poner de moda las copas a la "façon de Venise", que fueron imitadas en los Países Bajos desde mediados del siglo XVI hasta finales del XVII, y también por los vidrieros catalanes y en menor medida por los vidrieros castellanos. No obstante, las piezas fabricadas por estos eran de paredes más gruesas, de factura más tosca y de un color residual amarillento que les impidió alcanzar la ligereza, la transparencia y la perfección de las realizadas por los vidrieros venecianos. A pesar de haber sido también fabricadas en Castilla y en Cataluña, su representación se echa de menos en la pintura española. En cambio, la pintura flamenca y holandesa nos ha legado numerosas muestras de este tipo de copas (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).
Italia (Venecia); Países Bajos y España (Cataluña y Castilla).

Salero

Dulces

Cuchillo

Tenedor

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba