El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con granada y uvas
Zurbarán, Juan de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Zurbarán, Juan de

Llerena (Badajoz), 1620 - Sevilla, 1649

Ver ficha de autor

Bodegón con granada y uvas

Hacia 1643. Óleo sobre lienzo, 73 x 103 cm.

Esta obra se relaciona muy directamente con un bodegón firmado por Juan de Zurbarán en 1643, que se encuentra en la Gösta Serlachius Fine Arts Foundation de Mänttä (Finlandia). Más de la mitad izquierda de ambas composiciones son casi idénticas, variando únicamente la tonalidad de las uvas que sobresalen del cesto, que en caso del cuadro finlandés es algo más rica. Las mayores variaciones se encuentran en la parte derecha. Mientras que el cuadro finlandés se resuelve a base de un cardo sobre la mesa, en el caso que nos ocupa no existe ese cardo, y en su lugar se despliegan un panecillo, unas uvas y un plato de metal sobre el que aparece un búcaro. Por otra parte, la comparación de las frutas que aparecen en ambos bodegones con los que abundan en otras naturalezas muertas atribuidas a Juan de Zurbarán muestra significativas coincidencias de ejecución, que avalan esa autoría.

La radiografía del cuadro del Prado permite estudiar qué tipo de relación existe entre ambas obras. Tras la manzana del extremo derecho del cesto se observa en la pintura del Prado una hoja de vid, mientras que en la finlandesa lo que se ve es un racimo de uvas. La radiografía muestra que en origen ese racimo de uvas también existió en nuestra obra, pero en un momento dado Juan de Zurbarán decidió variar la composición y sustituir esas uvas por la hoja. Eso indica que la composición finlandesa es previa. En cualquier caso, la copia o la repetición de motivos es algo frecuente en el mundo zurbaranesco, como muestran sendos bodegones de Francisco Zurbarán del Museo del Prado y del MNAC de Barcelona. En el caso que nos ocupa, Juan de Zurbarán, partiendo de una composición propia previa, decidió resolver de manera distinta la composición, eliminando algunos elementos anteriores e introduciendo otros, probablemente llevado por el deseo no sólo de conseguir dos obras diferentes, sino también de equilibrar mejor la composición, pues la presencia del cardo en la pintura de Finlandia introduce un elemento anómalo dentro del orden compositivo.

La temprana muerte de Juan de Zurbarán con veintinueve años (1649), hizo que su carrera fuera breve, y que el número de obras que se le atribuyen sea bastante limitado. Pero en esa corta carrera supo desarrollar una personalidad pictórica distinta de la de su padre Francisco, y convertirse en uno de los autores de naturaleza muerta más singulares y con mejores dotes de las décadas centrales del siglo XVII (Texto extractado de Portús, J.: Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2016, pp. 56-57).

Ficha técnica

Número de catálogo
P008231
Autor
Zurbarán, Juan de
Título
Bodegón con granada y uvas
Fecha
Hacia 1643
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 73 cm.; Ancho: 103 cm.
Procedencia
Adquirido por el Estado en Christie´s Ibérica, Madrid, con destino al Museo del Prado, 2016

Bibliografía +

Portús, Javier, "Bodegón con granada y uvas" en Memoria de actividades 2016, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2017, pp. 56-57.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2912.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 018 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Pan: .111.
Bollo de pan

Frutero: .33.8.
Frutero de metal dorado, con el borde lobulado

Plato: .33.8.
Plato de metal plateado

Taza: .33.8.
Taza de barro con dos asas

Fecha de actualización: 07-05-2019 | Registro creado el 04-03-2017

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba