El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón de aves y liebre
Hiepes, Tomás
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Hiepes, Tomás

Valencia, 1610 - Valencia, 1674

Pintor español, el más destacado bodegonista de la pintura barroca valenciana. Desde el punto de vista biográfico se conoce poco sobre él; aparecen obras suyas firmadas desde 1642 hasta 1674, año de su muerte. A él se debe el mayor interés por este género en el ámbito valenciano. Estilísticamente, s ...

Ver ficha de autor

Bodegón de aves y liebre

1643. Óleo sobre lienzo, 67 x 96 cm.

Desde un punto de vista temático y compositivo, la obra tiene como puntos de referencias los bodegones del italiano Jacopo de Empoli y del castellano Alejandro de Loarte. A partir de esas soluciones ajenas, Hiepes creó una composición inequívocamente personal. Así, a pesar de que los animales exhibidos pertenecen a especies diferentes, el pintor ha sabido subrayar la simetría, colocando en el centro una gallina desplumada y alternando a los lados la vistosidad del plumaje de aves de pequeño tamaño con las masas más grandes y predominantemente oscuras de la liebre y el ánade. Sobre la mesa, las masas informes de vísceras y embutidos han sido sometidas al orden geométrico que imponen la curvatura de sus recipientes, los rotundos óvalos de los huevos y un mantel cuya decoración, muy rectilínea, actúa como punto de fuga de una perspectiva rigurosa (Texto extractado de Portús, J.: Lo fingido verdadero. Bodegones de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 66).

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P07911
Autor
Hiepes, Tomás
Título
Bodegón de aves y liebre
Fecha
1643
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 67 cm.; Ancho: 96 cm.
Procedencia
Colección Rosendo Naseiro, Madrid; adquirido para el Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Thomas Yepes, Fundacion Bancaja, Valencia, 1995, pp. nº7.

Jordan, William B., Spanish Still Life From Velazquez To Goya, National Gallery, Londres, 1995, pp. 120-121.

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Madrid, 1999, pp. 273.

Scheffler, Felix, Das Spanische Stilleben des 17.Jahrhunderts.Theorie,Genese U..., Vervuert Verlag, Frankfurt, 2000, pp. 238.

Aterido, Angel, El Bodegon en la España del Siglo de Oro, Edilupa Ediciones: S.L., Madrid, 2002, pp. 57-58.

Lo fingido verdadero : bodegones de la colección Naseiro adq..., Museo nacional del Prado, Madrid, 2006.

Portus J., Memoria de Actividades Museo Nacional del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 20-30.

Natures mortes de Sánchez Cotán a Goya a l'entorn de la col...., Museu Nacional d'Art de Cataluny, Barcelona, 2007.

López Terrada, Mª José, La pintura de bodegones de Tomás Yepes (ca.1600-1674), Ars longa, 21, 2012, pp. 233-251 [242].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2711.

Exposiciones +

Josefa d´Obidos and the Invention of Portuguese Baroque
Lisboa
15.05.2015 - 20.09.2015

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.</br>
Madrid
24.10.2006 - 07.01.2007

Fecha de actualización: 21-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Hiepes, Tomás

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba