El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón de cocina
Maestro S. B.
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro S. B.

1633, 1655

Activo en Roma entre 1633 - 1655

Ver ficha de autor

Bodegón de cocina

1637 - 1642. Óleo sobre lienzo, 78 x 151 cm.

Garrafa con trenzado de esparto, vasijas de cobre, aves, pasteles y un gran queso sobre un papel de música con texto en italiano. En primer término, partitura con folio numerado en recto y verso, lo que significa que posiblemente formaba parte de un libro. Se puede decir que se trata de una pieza vocal por la existencia de un texto bajo la notación. Notas colocadas en un tetragrama y sin indicación de medida, notación mensural característica del siglo XVII. Se alude por un lado al canto en el banquete al representar la partitura con los alimentos; por otro está presente la idea de la vanitas, característica de la pintura flamenca: la música forma parte de los placeres terrenales y como ellos, es fugaz.

Ficha técnica

Número de catálogo
P001990
Autor
Maestro S. B.
Título
Bodegón de cocina
Fecha
1637 - 1642
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 78 cm.; Ancho: 151 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Pérez Sánchez, A. E., Sobre bodegones italianos, napolitanos especialmente, Archivo español de arte y arqueología, 40, 1967, pp. 321.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. nº160.

Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 290, nº122.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York; Londres, 1986, pp. 1981 / lám. 799.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2010.

Dotti, D, Master S.B. 'Kitchen still life' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 186.

Portús Pérez, Javier, Velázquez and the Celebration of Painting: The Golden Age in the Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun: The National Museum of Western Art, Tokio, 2018, pp. n.47.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2010.
Escuela flamenca / 2010. Aves, pasteles, y un queso sobre un papel de música. / Alto 3 pies, 4 pulg; ancho 5 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1951.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1990.

Exposiciones +

Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado
Tokio
24.02.2018 - 27.05.2018

Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Ubicación +

Kobe - Hyogo Prefectural Museum of Art (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Música legible sin identificar: En primer término, folio numerado en recto y verso, lo que significa que posiblemente formaba parte de un libro. Se puede decir que se trata de una pieza vocal por la existencia de un texto bajo la notación. Notas colocadas en un tetragrama y sin indicación de medida (notación mensural característica del siglo XVII). Se alude por un lado al canto en el banquete al representar la partitura con los alimentos; por otro está presente la idea de la "vanitas", característica de la pintura flamenca: la música forma parte de los placeres terrenales y como ellos, es fugaz. La referencia a la música, mediante instrumentos o partituras, en la pintura flamenca del siglo XVII tiene su principal representante en Brueghel (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.). Ruoppolo colaboró con él.

Fecha de actualización: 11-07-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba