El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Brujerías
Garza y Bañuelos, Ciriaco de la
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Garza y Bañuelos, Ciriaco de la

Burgos

Ver ficha de autor

Brujerías

Siglo XIX. Óleo sobre lienzo, 150 x 175 cm.

El artista ha representado una retorta de vidrio y varias botellas de farmacia para contener productos químicos, con tapón también de vidrio, todo ello sobre la mesa en el centro del cuadro. La segunda contribución científica del vidrio en orden de importancia, después de la óptica, se produjo en el campo de la química o, más propiamente, de la alquimia, a la que prestó sus primeros servicios. En las vidrierías medievales instaladas en los bosques centroeuropeos, primero, y sobre todo, más tarde y con conocimientos técnicos más avanzados, en las fábricas venecianas, se fabricaron los primeros objetos para usos químicos, farmacéuticos y clínicos. La mayor durabilidad química del vidrio, unida a su transparencia, hacía su utilización más adecuada y fiable que la de cualquier otro material para poder trabajar con diferentes sustancias (Texto extractado de Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012, p. 123).

Ficha técnica

Número de catálogo
P03894
Autor
Garza y Bañuelos, Ciriaco de la
Título
Brujerías
Fecha
Siglo XIX
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 150 cm.; Ancho: 175 cm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. V. Ministerio de Hacienda, Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 139.

Buades Torrent, Josefina, El Edificio del Ministerio de Hacienda y Su Tesoro Artistico..., Ministerio de Hacienda, Madrid, 1982, pp. 204.

El Jardín de Melibea, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios, Madrid, 2000.

Elorza Guinea, Juan Carlos, Artistas Burgaleses en las Exposiciones Nacionales 1856-1968, Camara Oficial de Comercio e Indust, Burgos, 2002.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 94G.

Exposiciones +

Artistas burgaleses en las Exposiciones Nacionales (1856-1968)
Burgos
01.03.2002 - 31.05.2002

El jardín de Melibea
Burgos
18.04.2000 - 20.06.2000

Ubicación +

Madrid - Ministerio de Economía y Hacienda (Depósito)

Objetos presentados +

Instrumentos para aplicaciones químicas: Retorta de vidrio sobre la mesa. La segunda contribución científica del vidrio en orden de importancia, después de la óptica, se produjo en el campo de la química o, más propiamente, de la alquimia, a la que prestó sus primeros servicios. En las vidrierías medievales instaladas en los bosques centroeuropeos, primero, y sobre todo, más tarde y con conocimientos técnicos más avanzados, en las fábricas venecianas, se fabricaron los primeros objetos para usos químicos, farmacéuticos y clínicos. La mayor durabilidad química del vidrio, unida a su transparencia, hacía su utilización más adecuada y fiable que la de cualquier otro material para poder trabajar con diferentes sustancias (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba