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Brujerías
Garza y Bañuelos, Ciriaco de la
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Garza y Bañuelos, Ciriaco de la

Tubilla del Agua (Burgos), 1865 - ¿?, 1922

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Brujerías

Hacia 1912. Óleo sobre lienzo, 150 x 175 cm.

El artista ha representado una retorta de vidrio y varias botellas de farmacia para contener productos químicos, con tapón también de vidrio, todo ello sobre la mesa en el centro del cuadro. La segunda contribución científica del vidrio en orden de importancia, después de la óptica, se produjo en el campo de la química o, más propiamente, de la alquimia, a la que prestó sus primeros servicios. En las vidrierías medievales instaladas en los bosques centroeuropeos, primero, y sobre todo, más tarde y con conocimientos técnicos más avanzados, en las fábricas venecianas, se fabricaron los primeros objetos para usos químicos, farmacéuticos y clínicos. La mayor durabilidad química del vidrio, unida a su transparencia, hacía su utilización más adecuada y fiable que la de cualquier otro material para poder trabajar con diferentes sustancias (Texto extractado de Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012, p. 123).

Ficha técnica

Número de catálogo
P03894
Autor
Garza y Bañuelos, Ciriaco de la
Título
Brujerías
Fecha
Hacia 1912
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 150 cm.; Ancho: 175 cm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno, 1922; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. V. Ministerio de Hacienda, Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 139.

Buades Torrent, Josefina, El Edificio del Ministerio de Hacienda y Su Tesoro Artistico..., Ministerio de Hacienda, Madrid, 1982, pp. 204.

El Jardín de Melibea, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios, Madrid, 2000.

Elorza Guinea, Juan Carlos, Artistas Burgaleses en las Exposiciones Nacionales 1856-1968, Camara Oficial de Comercio e Indust, Burgos, 2002.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 218.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 94G.

Inv. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Núm. AS00308.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Ministerio de Economía y Hacienda (Depósito)

Objetos presentados +

Instrumentos para aplicaciones químicas: Retorta de vidrio sobre la mesa. La segunda contribución científica del vidrio en orden de importancia, después de la óptica, se produjo en el campo de la química o, más propiamente, de la alquimia, a la que prestó sus primeros servicios. En las vidrierías medievales instaladas en los bosques centroeuropeos, primero, y sobre todo, más tarde y con conocimientos técnicos más avanzados, en las fábricas venecianas, se fabricaron los primeros objetos para usos químicos, farmacéuticos y clínicos. La mayor durabilidad química del vidrio, unida a su transparencia, hacía su utilización más adecuada y fiable que la de cualquier otro material para poder trabajar con diferentes sustancias (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Fecha de actualización: 12-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

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