El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Busto femenino en una urna
Scandellari, Filippo (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Scandellari, Filippo (?)

Bolonia (Italia), 1717, 1801

Pertenece a una saga de artistas boloñeses. Alumno de Angelo Gabriello Piò (1690-1769), especializado en la escultura en estuco, terracota, cera coloreada y escayola. Colaboró con Ercole Lelli en 1742 en la Camera Anatomica. Tuvo muchos encargos de imágenes devocionales, particularmente santos y Vír ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Busto femenino en una urna

Hacia 1750. Cera, Pelo, Hueso, Tela, Vidrio, 33 x 24 cm. Sala 023

Esta obra, junto a la (E539), forma una pareja de bustos ataviados con vestimentas populares en actitud sonriente. Ambos están dentro de unas urnas con abundante decoración. La tradición de los retratos en cera existe en Europa, aunque de forma escasa, desde el siglo XVI, particularmente en Italia, generalmente en medallones de diverso tamaño, en relieve, de miembros de familias reales, nobiliarias y del entorno cardenalicio. El siglo XVII continuó la tradición, que convivió con asuntos religiosos muy expresivos.

En el siglo XVIII no es fácil, en general, establecer la autoría de retratos en cera de bulto redondo y, desafortunadamente, la mayor parte no están documentados con total seguridad, pero si se puede señalar que muchos fueron realizados con excepcional calidad por destacados escultores, particularmente de la escuela boloñesa, representada por Luigi Dardani, Angelo Gabriello Piò y Filippo Scandellari, y las obras piamontesas de Francesco Orso, que relizó varios retratos a personajes de la realeza. En muchas ocasiones utilizaron elementos reales para la indumentaria, con objeto de dar a las obras todavía más viveza.

Los dos retratos del Museo del Prado proceden de la colección real, pero no existe ninguna referencia, dato o constancia de su origen. Existe la posibilidad de que estas dos obras sean las que en su momento se encargaran para un “Grande de España”, y se localizaban en Madrid. Quizá fueran regaladas o adquiridas por alguno de los monarcas españoles del siglo XVIII. Hay constancia de este encargo, en un documento localizado por el especialista en la materia, el profesor Andrea Daninos, que amablemente ha autorizado su referencia en esta ocasión aunque no está aún publicado, y que señala que Scandellieri fue el único que recibió encargos fuera de Bolonia. Se trata del documento que menciona varios encargos al escultor especializado en obras en cera, Filippo Scandellari, en Milán, Venecia o Faenza, por algunos personajes importantes, y entre ellos dos en Madrid. Se conserva en el Archivio di Stato Bologna, Assunteria d’Istituto, Diversorum, b.30: “n. 5 Requesiti del Statuario Filippo Scandellari. Filippo Scandellari Cittadino Bolognese, e Statuario d’Anni 43 umilia i di lui requisiti per essere graziato nel numero delli Accademici Clementini [...] Le Operazioni fatte, per altre Città, sono [...] A Madrid due Statue di Cera, et una di stucco, per un Grande di Spagna, ordinateli dal P. Campana. A Milano [...] Marzo 1760”.

El profesor Daninos propone que, quizás, se podría identificar al Padre Campana con Pier Tommaso Campana (Venezia 1693 – Piacenza 1750). Según esta hipótesis, ambas ceras tendrían que datarse hacia 1750, pues Campana murió en marzo de ese año. Ambas obras son de gran refinamiento, ejemplo de calidad casi hiperrealista y una gran finura en la ejecución. En años sucesivos se harían los marcos elaborados, también en Italia, tomando para el detalle de la parte superior referencia del marco de una de las obras del maestro, de quien fue alumno y seguidor de Angelo Gabriello Piò (Bolonia, 1690- 1770), "San Carlos Borromeo", retrato enmarcado conservado en la iglesia de Santa María de Galliera en Bolonia.

Scandellari, miembro de una saga de escultores, se especializó en el trabajo en cera, en estuco y escayola, particularmente para las iglesias y palacios de Bolonia y su entorno, así como en la realización de pequeñas terracotas de figuras de Belenes. Su producción no estaba identificada y, en los últimos años, se ha ampliado el catálogo de sus obras, entre ellas algunas hasta ahora atribuidas a Piò. No solo hicieron retratos civiles al servicio del poder, también escenas religiosas para la piedad religiosa. Además, se abrió un campo de investigación científica, pues se había iniciado una excepcional especialización en ceras anatómicas bajo el auspicio del papa Benedicto XIV que había creado la escuela de cirugía y la catedra de obstetricia, para lo que adquirió ya una importante colección de modelos anatómicos en los que trabajó desde 1742 Ercole Lelli. Esta especialización de tipo científico, dentro del campo del trabajo en cera, sirvió durante décadas para la formación y, en el siglo XVIII, Ercole Nelli, Giovanni y Anna Morandi Manzolini, y otros artistas lo desarrollaron con un altísimo nivel de calidad. Este campo se desarrolló en toda Europa en el siglo XIX, con gran éxito, y estas obras de ceroplastia se reúnen hoy en varios museos anatómicos.

Estas ceras, depositadas en el Museo Arqueológico Nacional en 1873, estuvieron expuestas hasta la Guerra Civil, con el desmontaje y subsiguiente montaje de todas las colecciones. Después, estuvieron expuestas en la sala XXIII (guías del MAN de 1954 y 1965). Es probable que se guardaran definitivamente en los almacenes a partir de la instalación de las salas de artes suntuarias de Edad Moderna en 1972, ya que hasta las reformas emprendidas por Martín Almagro Basch en los años 70, predominó el criterio de exponerlo todo.

Hasta 2021, estuvieron atribuidos por González Palacios (1993) a G. F. Pieri, quien destacaba la gran maestría de este artista del trabajo en cera.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Busto masculino en una urna
Cera, Pelo, Vidrio, Hueso, Tela, Hacia 1750
Número de catálogo
E000538
Autor
Scandellari, Filippo (?)
Título
Busto femenino en una urna
Fecha
Hacia 1750
Técnica
Modelado; Policromado
Materia
Cera; Pelo; Hueso; Tela; Vidrio
Dimensión
Alto: 33 cm.; Ancho: 24 cm.; Fondo: 12 cm.; Peso: 9,4 Kg.
Lugar de producción
Bolonia
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Navascués, Joaquín Mª, Museo Arqueológico Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1954.

Museo Arqueológico Nacional, Guía del Museo Arqueológico Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1965, pp. 233.

Riccòmini, Eugenio, Mostra della Scultura Bolognese del Settecento, Cat. Exp. Museo Civico. 12 dicembre 1965 - 12 gennaio 1966, Associazione per le arti ?Francesco Francia ?di Bologna, Bologna, 1965.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. X. Museo Nacional de Artes Decorativas, Boletín del Museo del Prado, IV (10), 1983, pp. 59.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 87.

González-Palacios, Alvar, Il gusto dei principi. Arte di corte del XVII e del XVIII secolo, Longanesi & C, Milán, 1993, pp. 328.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 328.

Coppel, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado; Fundación Marcelino Botín, Madrid, 1998, pp. 146.

Estella Marcos, Margarita, Pequeña escultura en cera. Nuevas noticias sobre obras de Francisco Pieri y Caterina de Julianis en España., Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción., 44, 2009, pp. 75-84.

Schlosser, Julius von, Storia del ritratto in cera: un saggio (edizione annotata e ampliata da Andrea Daninos), Officina Libraria, Milano, 2011.

Daninos, Andrea (com.), Avere una bella cera. Le figure in cera a Venezia e in Italia, Cat. exp. – 18 de marzo a 25 junio, Palazzo Fortuny Venezia, Officina libraria, 2012.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 91.
91. Una urna antigua con cristal ovalado y dentro un busto de cera, con ropas naturales. Diametro mayor del obalo 1 pie, 3 pulg. Id. Menor 11 pulgadas. Nota al margen: Fue igualmente trasladado al Museo Arqueologico en virtud de la orden del Gobierno de la Republica fecha 9 de dbre. 1873

Ubicación +

Sala 023 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 08-07-2021 | Registro creado el 02-05-2021

Más obras de Scandellari, Filippo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba