Cabeza de anciano con tocado oriental
Siglo XVIII. Sanguina sobre papel agarbanzado, 300 x 212 mmNo expuesto
El modelo, de medio perfil hacia la izquierda, vuelve la vista hacia el espectador. Es estudio de una gran belleza, que ilustra una faceta menos conocida de la actividad de Novelli, la de los estudios de figura. El dibujo entronca con la tradición veneciana en la técnica y el modo de hacer, pero revela en Novelli un conocimiento del arte boloñés de finales del siglo XVII, ya que el modelo deriva de algunos estudios de este tipo de Reni, Sirani y Canuti, pero adoptando las formas más ornamentales del arte veneciano. Pietro Antonio Novelli (1729-1804) discípulo de Amiconi quien dio el impulso definitivo a su arte, amable y decorativo, de una gran sensibilidad para el colorido. En su obra destaca la influencia de los maestros venecianos contemporáneos como Gian Antonio Guardi, Gaspare Diziani o Giambattista Tiepolo. Como dibujante destacó por sus composiciones a pluma. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, pp. 113-114).