El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cabeza de perfil de un marroquí
Sánchez Perrier, Emilio -Dibujante-
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sánchez Perrier, Emilio

Sevilla, 1855 - Alhama de Granada, 1907

Sánchez Perrier, Emilio Ver ficha de autor

Cabeza de perfil de un marroquí

Hacia 1888. Aguada, Tinta gris sobre papel avitelado, 227 x 138 mm No expuesto

Los dibujos de este conjunto (D9577-D9768) proceden en gran medida de antiguos cuadernos, que fueron en su momento desmembrados seguramente tras la muerte del artista y en su testamentaria, con el objetivo de ser puestos a la venta. Tal y como se puede ver en la procedencia de este grupo de dibujos, estudiada por el Juan Fernández Lacomba, la mayor parte de ellos tienen estampado el sello violeta de la testamentaria, práctica muy frecuente en la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del siglo XX. Por fortuna los dibujos fueron prontamente recuperados por el amigo de la familia, bibliófilo y coleccionista Carlos García en un álbum en el que los reunió junto a los que hoy están en la Fundación Cajasol.

Estos dibujos ofrecen una visión panorámica de los años de más intensa actividad de Sánchez Perrier. La mayor parte de ellos proceden, como se ha comentado, de cuadernos de dibujo de pequeño formato, elaborados con lápiz, pluma o aguadas monocromas. Sus focos de interés fueron fundamentalmente paisajes fluviales con sus barcas, arboledas y plantas, casas de campo y de labor con sus norias, calles y casas de pequeñas poblaciones de Bretaña, Aragón, Galicia, Andalucía (Alcalá de Guadaira, Constatina y Guillena) y también de Venecia y Granada. Pero también hay estudios de figuras que le servirán para sus composiciones pictóricas, junto a retratos de personas cercanas. Además de estos dibujos de pequeño formato, hay otros elaborados en hojas mayores, algunas veces en papel de color, en los que con lápices grasos o carboncillo concibió paisajes muy pictóricos que adquieren valor autónomo.

Matilla, J.M, 'Emilio Sánchez Perrier. Colección de 192 dibujos' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2019, Ministerio de Cultura y Deporte,, 2020, p.120-122

Ficha técnica

Número de catálogo
D009628
Autor
Sánchez Perrier, Emilio -Dibujante-
Título
Cabeza de perfil de un marroquí
Fecha
Hacia 1888
Técnica
Aguada; Tinta gris
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 227 mm; Ancho: 138 mm
Procedencia
Testamentaría Emilio Sánchez Perrier, 1907; Colección Felipe Benjumea Llorente, Sevilla; donación Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Madrid, 2019

Bibliografía +

Reyero, C. Fernández Lacoma, J, Emilio Sanchez Perrier 1855-1907, Fundacion del Monte, Sevilla, 2000.

Matilla, J.M, 'Emilio Sánchez Perrier. Colección de 192 dibujos' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2019, Ministerio de Cultura y Deporte,, 2020, pp. 120-122.

Filigrana +

Motivo: Letra "[WHATM]AN 18[77]"
Alto: 90 mm
Ancho: 128 mm
El primer James Whatman (1702-1759), comenzó en el negocio de forma casual, después de haber financiado a Richard Harris la compra del molino “Turkey” en su ciudad natal, Kent, en 1738. Whatman procedía de una familia de curtidores, pero cambió de profesión tras la prematura muerte de Harris un año después, y su posterior matrimonio con la viuda de este, Ann, en 1740. A partir de entonces se hizo cargo del trabajo del molino, adjudicando la filigrana “Whatman” desde el principio a todo el papel que salía de su molino. El papel fabricado bajo su dirección llegó a alcanzar gran fama gracias a su calidad e innovación, pues consiguió elaborar un nuevo tipo de papel, el avitelado, en fecha muy temprada, hacia 1756. Su hijo llamado también James, compró el molino a su madre viuda en 1762, y desde entonces se encargó de difundir en el mercado el papel avitelado fabricado por su padre. En 1794, debido a su delicada salud, se vió obligado a vender, permitiendo a sus sucesores, Hollingsworths y William Balston e hijo, el uso de su marca “J Whatman”, convertida ya en señal de indiscutible garantía (Baker 2004).

Otros inventarios +

Inv. dibujos de Sánchez Perrier. Núm. 134.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 3009.

Inscripciones +

E. S. Perrier
Sello a tinta violeta. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Fecha de actualización: 05-11-2021 | Registro creado el 21-01-2021

Más obras de Sánchez Perrier, Emilio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba