El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cabeza sumeria
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cabeza sumeria

2144 a.C. - 2124 a.C.. Diorita, 22 x 26 cm. Depósito en otra institución

Es una de las cabezas sumerias de mayores proporciones que se conocen, muy semejante a los retratos de Gudea, el más famoso e inteligente gobernador de la ciudad-estado de Lagasch, y ha figurado como "Cabeza de Gudea" (Blanco 1981:131). Gudea mandó realizar numerosas esculturas de su persona, tanto de pie como sentado, de características muy similares: suele aparecer con la cabeza rasurada o con un tocado, los rasgos faciales muy marcados y cuando aparece de cuerpo entero lo hace con las manos unidas y la túnica cubriendo un solo hombro.

Hay grandes dificultades para establecer la antigüedad de varias cabezas de Gudea. La autenticidad de la obra del Prado fue debatida y especialistas como Johansen (1978: 40) plantearon en su día cuestiones de mercado en los años 20, 50 y 60 del siglo XX. Este autor propuso que debería considerarse moderna, siguiendo a Meissner (1928/29, nota 135). Johansen citaba como “Banal forgerires” otros ejemplares, que sin embargo, se consideran en general originales en cada una de las Instituciones que él mencionaba. La obra del Museo del Prado recuerda en todos sus detalles a la cabeza de Gudea del MET (no inv. 49.26), catalogada en esta institución como original, adquirida en 1949, datada en 2090 a. C, obra neosumeria en diorita, procedente de probablemente de la ciudad sumeria de Girsu (actual Tello). Otro ejemplar muy cercano se conserva en Museo del Louvre (AO 23000), adquirida en 1969, catalogada como neo-sumeria, y datada entre 2250 – 2000 a. C. (El Museo agradece la colaboración científica de las especialistas Carmen Pérez Die, Conservadora emérita del Museo Arqueológico Nacional, y Esther Pons Mellado Mellado Conservadora-Jefe del Departamento de Antigüedades egipcias y del Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional)

Donada al Museo por D. Marius de Zayas en 1944. Poco se sabe de la procedencia exacta de la pieza, que el coleccionista mejicano Marius de Zayas donó al museo en plena Segunda Guerra Mundial. El mismo Zayas dice que "las piezas que componen mi donativo han sido reunidas en el espacio de unos veinte años y todas provienen de importadores de arte oriental. Por esa razón no pude conseguir datos exactos sobre la procedencia o lugar en que fueron excavados" (Schröeder 2004: 85).

Ficha técnica

Número de catálogo
E000435
Autor
Anónimo
Título
Cabeza sumeria
Fecha
2144 a.C. - 2124 a.C. (Reinado de Gudea, rey de Lagash)
Técnica
Esculpido
Materia
Diorita
Dimensión
Alto: 22 cm.; Ancho: 26 cm.; Fondo: 21 cm.; Peso: 18,6 Kg.
Procedencia
Donación Marius de Zayas, 1944

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Madrid, 1957, pp. nº435-E.

Culican, W., A head of the Gudea Period, Annual Bulletin of the National Gallery of Victoria, VIII, 1966–67, pp. 9-15.

Schlossman, Betty, Portraiture in Mesopotamia in the Late Third and Early Second Millennium B.C. Part 1: The Late Third Millennium, Archiv fur Orientforschung, XXVI, 1978, pp. 62-64.

Johansen, Flemming, Statues of Gudea ancient and modern, Akademisk Forlag, Copenhagen, 1978, pp. 40.

Blanco, Antonio; Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura. Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº435.

Espinós, A. Orihuela, M., Royo Villanova, M., El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. X. M.N. Artes Decorativas, Boletín del Museo del Prado, 4, 1983, pp. 62.

Muscarella, W., Gudea statues, The Lie Became Great: The Forgery of Ancient Near Eastern Cultures, Groningen, 2000, pp. 172-174.

Schröder, Stephan F., Marius de Zayas, el donante reencontrado, Boletín del Museo del Prado, 22, 2004, pp. 83 / lám. 4.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Ariane, Thomas (Dir.), L'histoire commence en Mésopotamie, Gand, Snoeck Publishers, Musée du Louvre, 2016.

Pérez Die, Mª Carmen; Pons, Esther, Egipto, Nubia y Oriente Próximo, Cuadernos del MAN, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2017, pp. 13.

LAOBRANOTIENEINSCRIPCIONES

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria
Madrid
19.11.2018 - 10.03.2019

Ubicación +

Madrid - Museo Arqueológico Nacional (Depósito)

Fecha de actualización: 15-09-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba