El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cacería en el castillo de Torgau en honor de Carlos V
Cranach el Viejo, Lucas
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cranach el Viejo, Lucas

Kronach, Baviera (Alemania), 1472 - Weimar, Turingia (Alemania), 1553

Se formó junto a su padre. Entre 1501y 1505 se estableció en Viena, donde entró en contacto con el círculo humanista de Konrad Celtis y donde desempeña un importante papel en la llamada "escuela del Danubio". A partir de 1505 se estableció en Wittenberg en calidad de pintor de corte del Elector de S ...

Ver ficha de autor

Cacería en el castillo de Torgau en honor de Carlos V

1544. Óleo sobre tabla, 114 x 175 cm.

Escena de caza caracterizada por un gran desarrollo del paisaje, con el castillo de Hartenfels en Torgau (Sajonia). En ella participan el emperador Carlos V y Juan Federico el Magnánimo, elector de Sajonia (abajo, a la izquierda), así como la mujer de este, Sibila de Cleves (de rojo, a la derecha). La cacería en realidad nunca tuvo lugar, y la obra sería una alegoría del buen gobierno, simbolizado por la caza. Fue regalada por el elector, defensor de la Reforma, al emperador. Está fechada en 1544, año de la celebración de la cuarta Dieta de Spira, en la que Carlos V ratificaría finalmente el matrimonio del elector, celebrado en Torgau en 1527. Firmada con el monograma de Lucas Cranach y fechada en 1544, fue traída a España por María de Hungría y se colocó en el Palacio de El Pardo, donde consta en un inventario de 1564. Lucas Cranach y su taller pintaron varias escenas semejantes a ésta. En cada una de ellas se representa el elector de Sajonia en su posesión del Castillo de Torgau, junto a diferentes gobernantes de la época. Los cuadros, posiblemente encargados por el elector Juan Federico para regalárselos a otros príncipes durante la década de 1540, se interpretan con un sentido político. En el que, por una parte, se muestra como Señor legítimo de su territorio y comprometido con la causa reformista, ya que Torgau fue la primera iglesia protestante edificada ex-novo. Y, al mismo tiempo, la caza, sinónimo en la época de buen gobierno, alude a la necesaria colaboración entre los gobernantes para la paz.

Firmado con el emblema de Cranach y fechado.

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P02175
Autor
Cranach el Viejo, Lucas
Título
Cacería en el castillo de Torgau en honor de Carlos V
Fecha
1544
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 114 cm.; Ancho: 175 cm.
Procedencia
Colección Real ([¿]Colección de María de Hungría, 1558[?]; Palacio del Pardo, El Pardo-Madrid, Sala Real de los Retratos, 1564, s.n.; Real Alcázar, Madrid, Pieça de las bóbedas en que come su mag. en tiempo de calor, 1636, s.n.; Real Alcázar, Pieças pequeñas de las bóuedas, 1666, s.n.; Real Alcázar, Piezas pequeñas de las Bóbedas que salen a la Priora, 1686, s.n.; Real Alcázar, Piezas pequeñas de las bobedas que Salen a la Priora, 1701-1703, nº432; Real Alcázar, Pinturas que se hallaban en las Bóbedas de Palacio, 1734, nº627; Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1772, nº627, Palacio del Buen Retiro, 1794, nº261; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Entrada a las Escuelas Francesa y Alemana tercera división de la Gran Galeria, 1834, nº516)

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenance), 1923.

Bottineau, Yves, L'Alcázar de Madrid et l'inventaire de 1686. Aspects de la cour d'Espagne au XVIIe siècle (procedencia/provenance), Bulletin Hispanique, 1958.

V.V.A.A., Carlos V y su ambiente : exposición-homenaje en el IV Centenario de su muerte, (1558-1958), Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Toledo, 1958, pp. 75-76.

Montesa, Marqués de, Heráldica en el Museo del Prado, ARTE ESPAÑOL / REVISTA ESPAÑOLA DE ARTE, 25, 1967, pp. 86.

Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales : testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado: Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Friedländer, Max J. y Rosenberg, Jakob, The paintings of Lucas Cranach, Sotheby's Parke Bennet, Londres, 1978, pp. 152.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado (procedencia/provenance), Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 151.

Marx, Harald, Glaube & Macht : Sachsen Im Europa Der Reformationszeit, Michel Sandstein Verlag, Dresde, 2004, pp. 158.

Pérez D'Ors, Pablo, Cacerías de Lucas Cranach el Viejo en el Museo del Prado, BOLETIN DEL MUSEO DEL PRADO, 23, 2005, pp. 6-22 / lám. 1-2.

V.V.A.A., Cranach der Ältere, Städel MuseumHatje Cantz, Frankfurt, 2007, pp. 384-385.

Martínez Leiva, Gloria y Rodríguez Rebollo, Ángel, Qvuadros [sic] y otras cosas que tienen [sic] su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid: año de 1636 (procedencia/provenance), Madrid: Fundación Universitaria Española, Seminario de Arte e Iconografía, Madrid, 2007.

V.V.A.A., Cranach und die Kunst der Renaissance unter den Hohenzollern : Kirche, Hof und Stadtkultur, Dt. Kunstverl, Berlin, 2009, pp. 99-109.

Coliva, Anna y Aikema, Bernard, Cranach : l' altro rinascimento = a different renaissance, 24 ORE Cultura, Roma, 2010, pp. 130-131.

V.V.A.A., L'univers de Lucas Cranach: Un peintre à l'époque de Dürer, Bozar: Éditions Lannoo, Bruselas, 2010, pp. 12-25.

Coliva, Anna y Aikema, Bernard, Cranach: L' altro rinascimento a different renaissance, 24 ORE Cultura, Roma, 2010, pp. 130-131.

V.V.A.A, Bild und Botschaft: Cranach im Dienst von Hof und Reformation, Museumslandschaft Hessen Kassel, Gotha, 2015, pp. 236.

Martínez Leiva, Gloria y Rodríguez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666 : Felipe IV y su colección artística (procedencia/provenance), Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Ediciones Polifemo, Madrid, 2015.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Pieça de las bóbedas en que come su magestad en tiempo de calor {1077} Una pintura sobre tabla al olio, con moldura dorada y negra, que es la gran caça que hiço el Emperador Carlos V con el Duque de Saxonia y otros potentados de Alemania, el año de 1544 y en lo alto ai unas armas

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. s.n..
PIEÇAS PEQUEÑAS DE LAS BÓUEDAS [...] {434} [Está en tabla y es una montería en Bruselas por el Emperador]. Un quadro, de dos baras de largo y bara y media de ancho, de una caza de benados, en ciento y cinquenta ducados de plata… 1.750.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Piezas pequeñas de las Bóvedas que salen a la Priora [...] {777} Un quadro de dos varas de largo y vna media de ancho en tabla de vna montería en el Parque de Bruselas por el sor Emperador Carlos quinto.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 432.
Piezas pequeñas de las bobedas que Salen a la Priora […] 432 / Yttem Un quadro de dos Uaras de largo y Vna y media de ancho en tabla de Vna Montteria en el Parque de Bruselas por el Señor Emperador Carlos quintto tassado en Cinquentta doblones... 50

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 627.
Pinturas que se hallan en las Bóbedas de Palacio [...] 627 / Una tabla, de dos varas de ancho y vara y terzia de alto, maltratada, sin marco, de diferentes Cazerías, original escuela del Bosco

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 627.
Quarto de las Infantas [...] 627 / Tabla una cazeria del Sr Carlos V dos varas de largo vara y tercia de caida del Bosco

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 261.
261 / Otra de Lucas Cangrio en tabla: Una Caceria de Carlos V en Flandes, de dos varas de ancho, y una y media de alto, con marco dorado… 300

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 516.
Entrada a las Escuelas Francesa y Alemana tercera división de la Gran Galeria [...] Quinientos diez y seis. La caceria de Benados: Un país cortado con masas de árboles de Cranach (Luca Mullor) Tª 4.140

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1020.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1020.
Lucas Cranach. / 1020. Caceria de venados y javalies. / Cuadro compañero al que lleva el nº 1006, con variaciones en la composicion y algun personage mas en la escena. (tabla.) / Alto 4 pies, 1 pulg; ancho 6 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1304.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2175.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2175.

Exposiciones +

Image and Message: Cranach in the Service of the Court and the Reformation
Kassel
21.08.2015 - 10.01.2016

Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento
Madrid
09.10.2007 - 06.01.2008

Fe y poder. Sajonia en la Europa de la Reforma
Torgau
24.05.2004 - 10.10.2004

Ubicación +

Sala 055B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Escudo heráldico

Toisón de Oro

Silbato: Silbatos o reclamos usados frecuentemente en la caza para llamar, espantar, dirigir a los animales y facilitar su apresado (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Ballesta

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cranach el Viejo, Lucas

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba