El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Camafeos de vasos desaparecidos
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Camafeos de vasos desaparecidos

Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII. Ágata, Calcedonia, Carneola, Pasta vítrea

Se conservan trece camafeos sueltos procedentes de dos vasos robados I 1407 y, probablemente, I 1405. El número 12 de este conjunto tiene un tratamiento individualizado (vid. ficha de O41/12).

De distintos tamaños y materiales, en su mayoría representan bustos de hombres, mujeres y niños. Uno de los camafeos representa a la Filosofía (O41/5), a la que se puede reconocer por su gesto, señalando hacia arriba con la mano izquierda. Varios reproducen la efigie de personajes históricos. Es el caso del retrato de Enrique IV de Francia, coronado de laurel (O41/11), con una inscripción relativa al rey. Otro, retrata a una dama con traje de corte (O41/8), modelo del que existen ejemplos similares que se han venido considerando retratos, más o menos estilizados de María Reina de Escocia.

Los camafeos y los entalles fueron coleccionados por nobles y príncipes particularmente en el Renacimiento que, fascinados por el arte de la glíptica, los exhibían en sus cámaras de maravillas, siendo utilizados en la joyería de forma habitual, y, ocasionalmente, en la ornamentación de vasos y espejos. Se valoraban, sobre todo, las piezas más antiguas, especialmente las de origen clásico, y también las de grandes artistas del Renacimiento y posteriores. Los temas habituales consisten, sobre todo, en asuntos mitológicos y retratos.

Las fotos de Juan Laurent anteriores al robo de 1918 permiten reconocer algunos de ellos. En este caso, el grupo que se conserva procede probablemente de dos vasos. La mayoría se reconocen en las fotografías del vaso I1407, compuesto por un cuerpo globular formado por dos piezas de ágata en forma de tazón aplanado unidas por una ancha banda central calada donde estaban engarzados los camafeos, del que procederían, de la parte frontal del vaso, fotografia Juan Laurent y Minier. Vase à perfums en agate, montures d’argent doré avec camées, hacia 1879, Museo del Prado (HF835/26), los números 1, 5, 8, 12, y, con dudas, el número 7. Además, en la parte posterior del vaso, de la que se conserva otra fotografía de Juan Laurent y Minier, Vase à parfums agate montures d’argent doré avec émaux et camées, hacia 1879, Museo del Prado (HF835/24) donde se puede reconocer, en la franja central, el camafeo suelto Busto masculino con corona de laurel (O41/13) y en la franja inferior, quizá podría tratarse, del camafeo suelto Busto de mujer (O41/9) (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para vaso desaparecido con forma globular
Cuero, Madera, Metal, Tela, 1670 - 1711
Vaso desaparecido con forma globular
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1879
Busto de mujer
Calcedonia, Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Busto de hombre barbado
Calcedonia, Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Busto de mujer
Ágata, Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Busto de mujer con indumentaria del siglo XVI
Carneola, Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Filosofía
Ágata, Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Busto de hombre
Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Busto de niño
Calcedonia, Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Busto de mujer con indumentaria el siglo XVI
Calcedonia, Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Número de catálogo
O000041
Autor
Anónimo
Título
Camafeos de vasos desaparecidos
Fecha
Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Técnica
Tallado
Materia
Ágata; Calcedonia; Carneola; Pasta vítrea
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 84-85.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 204,205.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 25-09-2018 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba