El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Camellero
Orrente, Pedro de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Orrente, Pedro de

Murcia, 1580 - Valencia, 1645

Miniatura autor

Pintor español. Conocido como "el Bassano español", fue un artista de gran éxito en su tiempo, admirado como seguidor de las fórmulas de la célebre familia de artistas del Véneto, sobre todo en la realización de series de temas del "Antiguo Testamento" ambientados en frondosos paisajes. Vivió en var ...

Ver ficha de autor

Camellero

Siglo XVII. Aguada parda, Pluma sobre papel verjurado, amarillento, 173 x 259 mm.

Dibujo en el que se representa a un camellero en pie, que con una vara en la mano derecha azuza a un camello sentado en tierra. Otro ya de pie, a la derecha, camina hacia el fondo.

Atribuido a Castillo y mencionado repetidas veces como suyo, Priscilla Muller señaló ya sus diferencias con el estilo del pintor cordobés y sugirió, de modo muy convincente, el nombre de Orrente como posible autor. El trazo zigzagueante, las sombras de aguada, e incluso el carácter mismo del personaje y los animales recuerdan muy fuertemente sus lienzos bíblicos. Se trata de un dibujo preparatorio para una figura del segundo término del lienzo con Abraham envía a Eliazer a buscar esposa para Isaac, firmado por Orrente y conservado en colección particular segoviana. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 109).

Ficha técnica

Número de catálogo
D03817
Autor
Orrente, Pedro de
Título
Camellero
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Aguada parda; Pluma
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 173 mm.; Ancho: 259 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Collection de M. Paul Lefort. Dessins Anciens. . . Eaux-Fort, [s.n], París, 1869, pp. nº 89.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Dibujos españoles. Vol. III. Siglo XVII, III, Hauser y Menet, Madrid, 1930, pp. 282.

Gué Trapier, Elisabeth du, The use of reed pen by the artists of Andalucia, NOTES HISPANIC (THE HISPANIC SOCIETY OF AMERICA), 1942, pp. 12.

Muller, Priscilla E., The Drawings of Antonio del Castillo Saavedra, Nueva York University, Ph. D., Nueva York, 1963, pp. 287.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Spanish Drawings From the 10th To the 19th Century, Studio Vista, Londres, 1965, pp. lám. 50.

Stubbe, W., Spanische Zeichnungen Von el Greco Bis Goya, Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, 1966, pp. nº 80.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catálogo de Dibujos. I. Dibujos españoles siglos XV-XVI-XVII, Madrid, 1972, pp. 109.

Pérez Sánchez, Alfonso E., El dibujo español de los siglos de oro, Dirección General del Patrimonio, Madrid, 1980, pp. nº 187.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia del dibujo en España: de la Edad Media a Goya, Cátedra, Madrid, 1986, pp. 197.

Angulo Íñiguez, Diego, A corpus of Spanish drawings. Vol. IV. Valencia 1600-1700, IV, Harvey Miller, Londres, 1988, pp. nº 302 / lám. XCII.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Dessins espagnols: maîtres des XVIe et XVIIe siècles, Reunion des Musées Nationaux, París, 1991, pp. 242, nº 125.

Espinos Diaz, Adela, Dibujos Valencianos del Siglo XVII, Generalitat Valenciana, Valencia, 1994, pp. 56, nº 10.

Espinos Diaz, Adela, Dibujos Valencianos del Siglo XVII, Fundacion el Monte, Sevilla, 1997, pp. 56, nº 10.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1727.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 21-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Orrente, Pedro de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba