El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos ''el Temerario'', duque de Borgoña - Insignia del Toison
Filangeri Candida, Giovanni
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Filangeri Candida, Giovanni

Nápoles, 1445, 1504

La personalidad de Giovanni Filangieri (h. 1445-h. 1504), cuyo origen le situa en una rama nobiliaria de Nápoles, los Candida, responde al prototipo de artista cuya formación renacentista no sólo se circunscribía a las distintas disciplinas de las bellas artes -pintor, escultor, grabador y medallist ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Carlos ''el Temerario'', duque de Borgoña - Insignia del Toison

1476. Bronce No expuesto

Carlos "el Temerario", Duque de Borgoña, nació en 1433 y murió en 1477, obteniendo el título de Duque de Borgoña en 1467. Hijo de Felipe el Bueno. (Texto extractado de: Álvarez-Ossorio, F., Catálogo de las Medallas de los siglos XV y XVI conservadas en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 1950, p. 24).

El anverso de esta medalla nos ofrece un retrato de Carlos el Temerario, el bisabuelo del emperador, de riguroso perfio y laureado, en plena sintonía con los criterios de recuperación de lo antiguo y de lo clásico que se estaban afirmando en el siglo XV. El reverso presenta una versión temprana de la iconografía de la orden del Toisón de Oro, en la que el Vellocino de Oro -casi un carnero- se encuentra entre dos eslabones que despiden llamas. El estilo formal de la medalla hace pensar que su realizador debió de conocer o formarse en las directrices del pleno Renacimiento italiano.

La vinculación del emperador Carlos con su bisabuelo no se limitaba sólo al hecho de llevar el mismo nombre, sino que tenía raíces mucho más profundas. No podemos saber si corresponde a la realidad el juicio del embajador veneciano Vicenzo Querini, que en una sintética relación parangonaba el carácter del joven Carlos al de su ancestro, señalando como rasgo común la brusquedad en el trato. Sí debieron existir coincidencias, debidas a su formación borgoñona, en la forma de entender el sentido de la nobleza más encaminada a exaltar la representación de sí misma, que a sustentar una formación intelectual sólida (Kohler). En este particular contexto es interesante notar que los primeros brotes de la atención que Carlos V reservó a su propia imagen y a la vinculación de la misma con lo antiguo y lo clásico, los encontramos en la figura y en las hazañas de su antepasado, hasta el punto de que el retiro de Yuste, el emperador solía leer los hechos de Carlos el Temerario escritos por Olivier de la Marche.

(Texto extractado de: M. M., en: Carolus, Madrid: Sociedad Estatal para la Commemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, p. 191).

Ficha técnica

Número de catálogo
O000965
Autor
Filangeri Candida, Giovanni
Título
Carlos ''el Temerario'', duque de Borgoña - Insignia del Toison
Fecha
1476
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Diámetro: 38,5 mm.; Peso: 22,45 g.; Grosor: 4 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Armand, Alfred, Les Medailleurs Italiens des Quinzieme et Seizieme Siecles, II, E. Plon et Cie, Paris, 1883, pp. 40.

Forrer, L., Biographical Dictionary of Medallists: coin, gem, and seal-engravers, mint-masters, & c. ancient and modern, with references to their works. B.C. 500-A.d. 1900, I, Spink & Son Ltd, Londres, 1904, pp. 337.

Alvarez-Ossorio, Francisco, Catálogo de las medallas de los siglos XV y XVI conservadas en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 1950, pp. 24.

Hill, George F., Renaissance medals from The Samuel H. Kress Collection at the National Gallery of Art, The Phaidon Press, Washington, 1967.

Pollard, John Graham, Medaglie Italiane del Rinascimento nel Museo Nazionale del Bargello. 1400-1530, I, Associazione Amici del Bargello, Florencia, 1984, pp. 346-347.

Carolus, Sociedad Estatal para la Commemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 2000, pp. 191.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 10.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 25-07-2019 | Registro creado el 20-10-2016

Más obras de Filangeri Candida, Giovanni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba