El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos V
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Carlos V

Segunda mitad del siglo XVI. Mármol de Italia, 86 x 84 cm.

Carlos V aparece representado vistiendo una armadura semirromana y un manto abrochado a la derecho que deja ver la hombrera de ese mismo lado, adornada con una cabeza de león. El labio superior y parte de la parte de la barba han sido pegados. También presenta fisuras en la parte interior del ropaje a la altura del cuello. Blanco y Lorente (1969) lo catalogaron dentro del manierismo florentino, citando la posibilidad de la autoría de Bandinelli sugerida por Keutner. Deswarte-Rosa (1990) lo relacionó con la serie de bustos de emperadores enviada por el cardenal Ricci de Montepulciano a Felipe II en 1562, en la que se incluía un busto de Carlos V, hipótesis descartada por Martín González (1991) que se basa en la diferencia del pedestal, que aquí es totalmente blanco, mientras que en el inventario se describe como de jaspe blanco leonado sobre columna de jaspe verde. En 1994 Tárraga atribuye el busto a Leoni, mientras que la cabeza, encajada a la altura del arranque del manto, pudo ser hecha en el siglo XVIII en el taller de restauración del escultor de cámara Pedro Michel. Justifica su atribución citando los inventarios de los depósitos de la Academia de San Fernando, que al pasar al Museo recoge esta pieza como "busto colosal de Carlos V obra de Leoni, renovada la cabeza" (Serrano Fatigati, 1909). Comparando el estilo de este busto con otras obras en mármol de los Leoni no presentan ninguna similitud. Sin embargo, sí puede tratarse de alguno de los retratos de Carlos V que llegaron procedentes de Italia, con la serie de emperadores regalada a Felipe II por el cardenal Ricci, como ha sugerido Deswarte-Rosa, o de las adquiridas por el príncipe Carlos a los hermanos Bonanome. Por otra parte, durante el siglo XVIII, al encontrarse sin cabeza, ésta pudo ser repuesta por Pedro Michel, como ha afirmado Tárraga, basándose en un documento por el que se recoge que este escultor entregó en palacio a José Merlo el 3 de septiembre de 1786, ochenta y nueve piezas de escultura que había restaurado y compuesto. Si, como se sugiere aquí, el busto pertenece a una de las series enviadas desde Roma, podría servir como punto de partida para su reunificación, así como para estudiar la participación del taller de los della Porta o de los Bonanome en esta empresa, como se ha venido afirmando. De todas formas, el hecho de haberse perdido la cabeza original dificulta aún más las investigaciones, ya de por si bastante arduas.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00284
Autor
Anónimo
Título
Carlos V
Fecha
Segunda mitad del siglo XVI
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol de Italia
Dimensión
Alto: 86 cm.; Ancho: 84 cm.; Fondo: 43 cm.; Peso: 157 Kg.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 209.

Serrano Fatigati, E., Escultura del siglo XVI hasta nuestros días, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII, 1909, pp. 126.

Beroqui, Pedro (m. 1958)), El Museo del Prado : notas para su historia /, Gráficas Marinas, Madrid, 1933, pp. 27.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 208.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 101.

Deswarte-Rosa, S., Le Cardenal Ricci et Philippe II: cadeaux d'oeuvres d'art et envoi d'artistes, Revue de l'Art, 1990, pp. 55 / lám. 5.

Martin Gonzalez, J.J., El escultor en palacio : viaje a través de la escultura de, Gredos, Madrid, 1991, pp. 118.

Bartolomé Francia, Belén, Los Leoni (1509-1608): escultores del Renacimiento italiano, Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 97-98.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 208-209.

Coppel, R, "La colección de un joven príncipe del Renacimiento. Don Carlos y las esculturas inspiradas en el mundo antiguo", Reales Sitios, 2003, pp. 16-29.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 962.
962 Otro de igual tamaño que está renobada la Cabeza y representa al S.r Carlos V: en. 19.000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 339.
339. Un busto colosal de marmol de Carrara con base de lo mismo que representa al emperador Carlos 5º. Alto del busto 3 pies, 2 pulg. Id. la base 11 pulgadas.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 18-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba