El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ceres en casa de Hécuba
Elsheimer, Adam (y taller)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Elsheimer, Adam (y taller)

Ceres en casa de Hécuba

Hacia 1605. Óleo sobre lámina de cobre, 30 x 25 cm.

Este pequeño cobre, que en un principio perteneció a Pedro Pablo Rubens y entró a formar parte de las colecciones españolas antes de 1645, representa un episodio de iconografía muy rara, narrado por Ovidio en las Metamorfosis (V, 446-61). Ceres, la diosa de la agricultura, buscando a su hija Proserpina, que ha sido raptada por Plutón, llega exhausta a una casa en el campo donde pide de beber. Un niño se mofa de la avidez con que la diosa apura la infusión de cebada que una mujer anciana le ofrece; tal insolencia provocará la cólera de la diosa, que lo convertirá en lagartija. Es evidente que la historia suscitó un grandísimo interés en Elsheimer, que experimentó sus posibilidades figurativas en diferentes estudios preparatorios.

El tratamiento de las distintas fuentes de luz es lo que da unidad a la composición. Para iluminar la noche cerrada en la que se desarrolla el mito, Elsheimer concibió un sistema muy articulado de llamas y resplandores: a espaldas de la diosa, cuya postura evoca la de una estatua antigua, una antorcha apoyada en diagonal sobre una rueda aclara el drapeado rojo del manto que sube hasta los finos pliegues de la camisa. Abajo en el centro, a la luz de una hoguera, se desarrolla una escena de ordeño. Por último, la vela que la anciana sostiene en la mano ilumina su cuello y su barbilla prominente, ambos temblorosos y arrugados.

A pesar de su ilustre procedencia, la opinión general es que se trata de una copia de un original de Elsheimer, que se identifica con el cobre de casi idéntico tamaño que en la actualidad se encuentra en la colección Bader de Milwaukee, en no muy buen estado de conservación y con muchos de los detalles casi ilegibles, aunque con un tratamiento más fluido de las ropas y de los rostros; también la presencia de numerosos arrepentimientos confirmaría su carácter autógrafo. El niño aparece allí en la postura ya ensayada en el grabado, con la cara vuelta hacia el exterior, y no de perfil, como en el cobre del Museo del Prado (Texto extractado de Cappelletti, F.: Roma naturaleza e ideal: paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, 2011, p. 115).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02181
Autor
Elsheimer, Adam (y taller)
Título
Ceres en casa de Hécuba
Fecha
Hacia 1605
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 30 cm.; Ancho: 25 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Held, J., Adam Elsheimer. Werk, Kunstlerischettekunft Und Nachfolge, Stadelsches Kunstinstitut, Frankfurt, 1966, pp. 34.

Deutsche Maler Und Zeichner des 17. Jahrhunderts, Staatliche Museen, Berlín, 1966, pp. nº12.

Onieva, Antonio J., La Mitologia en el Museo del Prado, Offo, Madrid, 1972, pp. 62.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Andrews, Keith, Adam Elsheimer : paintings, drawings, prints, Phaidon, Oxford, 1977, pp. 22,33,34,39/ lám.82.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 120.

Andrews, Keith, Adam Elsheimer. Wekverzeichnis Der Gemalde, Zeichnungen Und..., Schirmer.Mosel, Múnich, 1985, pp. 187/ lám.42.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 207.

Magariños, A., Las Raices de Todas las Cosas : Exposicion con Motivo del Di, Ministerio de Obras Publicas, Madrid, 1989, pp. 116.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Díaz Padrón, Matías; Royo-Villanova, Mercedes, David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 220-221.

Klessmann, Rüdiger, Elsheimer: die Verspottung der Ceres-zur Frage des Originals, Staedel-Jahrbuch, 1997, pp. 239-248.

Die Nacht, Haus Der Kunst, Munich, 1998.

Revilla, F., Huellas de los misterios de Eleusis: Historia y sobrenaturalidad. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 299-317.

Rubens, Reunion des Musees Nationaux, París, 2004, pp. 99.

Klessmann, Rüdiger, Adam Elsheimer, 1578-1610, National Gallery of Scotland: Du, Edimburgo, 2006.

Im Detail die Welt entdecken Adam Elshemeiner 1578-1610, Ed. Minerva, Wolfrastshausen, 2006.

Thielmann, Andreas Gronert, Stefan, ' Adams Elsheimer in Rom. Werk-kontext-Wirkung' En:, Akten de Internationalen Studientags, Munich, 2008.

Posada Kubissa, Teresa, El paisaje nórdico en el Prado : Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 64.

Roma naturaleza e ideal : paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 115.

Posada Kubisa, Teresa, Adam Elsheimer. La luz que cautiva la mirada. En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 225-246 [243-244].

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 172.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 23 n.78.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 105.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.28.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [137].

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1083.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1083.
Elsheymer (Adan) / 1083. Ceres en casa de Becubo. / Cansada Ceres de buscar a su hija Proserpina, robada por Pluton, se detiene a reposar en casa de la vieja Becubo a quien pide agua para aplacar su sed. El joven Stelle viendo el ansia con que la diosa bebia, se rio de ella, y en castigo de su insolencia fue transformado en lagartija. La vieja esta con la vela encendida en la mano. En el fondo se ven dos mugeres arrimadas a la lumbre. (cobre.) / Alto 1 pie, 1 pulg; ancho 10 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1345.
1345.-(1083-I.)-Céres en casa de Becubo, aplacando su sed mientras andaba en busca de su hija Proserpina. (Véase nuestro Catálogo extenso.) / Alto 0,30; ancho 0,25.-C.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)
05.07.2011 - 25.09.2011

Nature et idéal. Le paysage à Rome 1600-1650 - Landscape
París
08.03.2011 - 06.06.2011

Adam Elsheimer
Londres
20.09.2006 - 03.12.2006

Adam Elsheimer
Edimburgo
23.06.2006 - 03.09.2006

Adam Elsheimer
Frankfurt
15.03.2006 - 04.06.2006

Rubens. The Collector
Amberes
06.03.2004 - 13.06.2004

La noche
Munich
01.11.1998 - 07.02.1999

Objetos presentados +

Instrumentos agrícolas / ganaderos / de pesca / de caza

Vela / cirio

Antorcha

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba