El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

En la playa del sanatorio de Santa Clara
Godoy Castro, Federico
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Godoy Castro, Federico

Cádiz, 1869 - Sevilla, 1939

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, y fue discípulo de Rafael Botella y de José Morillo.Resultó premiado con dos medallas de tercera clase en las Exposiciones Nacionales de Madrid en 1895 y en 1899, además de en varias exposiciones provinciales y concursos.Condecorado con la Cruz de Cab ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

En la playa del sanatorio de Santa Clara

1903. Óleo sobre lienzo, 127 x 182,5 cm. No expuesto

Durante un largo periodo de la historia, las monjas ejercieron una suerte de maternidad prestada con los niños abandonados. Su papel de cuidadoras desinteresadas, privadas de una vida civil y consagradas a su vocación, conoció durante el siglo XIX una amplia iconografía, que las unía a hospicios y colegios, aunque también, en ocasiones, a la vida mística; pero con el cambio de siglo se las situó en escenarios ligeramente diversos. Godoy representa aquí con fiel realismo un baño de mar de los pupilos del sanatorio del doctor Manuel Tolosa Latour en Chipiona (Cádiz). Inaugurado en 1901 para albergar a siete chicos enfermos a cargo del Estado, la presencia de las monjas subrayaba la ausencia de sus madres biológicas y el vacío espiritual que dejaban y que las anteriores suplían. Las religiosas desempeñaban por tanto una labor complementaria a la científica personificada en el doctor Tolosa Latour, que aplicó en los chicos sus teorías higienistas.

En 1903, fecha en que se pintó este cuadro, evidente consecuencia plástica e ideológica de ¡Triste herencia! (Valencia, colección Bancaja) de Sorolla, maestro de Godoy, eran ya trece los niños que hospedaba el sanatorio. Kasabal -heterónimo del político José Gutiérrez Abascal-, recordaba ese año en El Heraldo de Madrid cómo esos niños habían "recibido la triste herencia de la escrófula, de la tuberculosis y del raquitismo […] necesitan ir allá a orillas del mar, a restablecerse, a curarse, a fortalecer sus piernecitas, que se doblan, a enderezar sus espaldas, que se arquean; a dilatar sus pechos, que se hunden".

G. Navarro, Carlos, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2020, p.170 nº 23

Ficha técnica

Número de catálogo
P005965
Autor
Godoy Castro, Federico
Título
En la playa del sanatorio de Santa Clara
Fecha
1903
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 127 cm.; Ancho: 182,5 cm.
Procedencia
Donación de Manuel Tolosa Latour al Museo de Arte Moderno, 1904; Museo de Arte Moderno, 1904-1971; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016

Bibliografía +

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Valladolid y Palencia. Valladolid. Ayuntamiento, Boletín del Museo del Prado, 24, 2006, pp. 116.

Díez, J.L (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 232.

G. Navarro, Carlos, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2020, pp. 170 nº 23.

Martínez Plaza, P.J, 'La clausura monástica femenina en la pintura española del siglo XIX' En: La Clausura femenina en España e Hispanoamérica. Historia y tradición viva, I, Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2020, pp. 77-98 [95].

Martínez Plaza, P.J, 'La clausura monástica femenina en la pintura española del siglo XIX' En: La Clausura femenina en españa e Hispanoamérica. Historia y Tradición viva (I), Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, San Lorenzo del Escorial, 2020, pp. 77-98 [95].

Otros inventarios +

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 51-G y 114-G.

Inv. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Núm. AS00413.

Inscripciones +

F. Godoy / Chipiona Regla / Octubre 1903
Firmado y fechado. Anverso, ángulo inferior derecho

SANATORIO (en el lazo del sombrero)
Manuscrito con pintura blanca. Anverso, parte superior izquierda

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Fecha de actualización: 02-07-2021 | Registro creado el 04-03-2020

Más obras de Godoy Castro, Federico

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba