El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Conquista de México. Destrucción de Tenochtitlan
González, Juan; González, Miguel
Cerrar Continuar a ficha de la obra
González, Juan -
1662, 1668-
González, Miguel -
1662, 1698-

Conquista de México. Destrucción de Tenochtitlan

1698. Enconchado, Óleo sobre lienzo sobre tabla, tabla, 97 x 53 cm. Sala B

Tabla perteneciente a la serie de veinticuatro enconchados de tema histórico que representan los momentos más significativos de la conquista de México por Hernán Cortés realizadas para Carlos II. Se basan en distintas crónicas españolas sobre La Conquista, entre ellas estas tres: la primera publicada en 1552 de López de Gómara Conquista de México, segunda parte de España Vicrix. Historia general de las Indias. La segunda de Bernal Díaz del Castillo Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España publicada en 1632. Y la tercera de 1684 del cronista mayor de Indias Antonio de Solís, Historia de la Conquista de México, población y progresos de la América septentrional, conocida por el nombre se Nueva España. Todas las escenas representadas aparecen identificadas y ordenadas numéricamente por las cartelas en la parte superior central de cada una de las tablas, facilitando al máximo su puesta en relación con los hechos descritos en las crónicas y también el orden de colocación de las tablas. Este cuadro es la última tabla de los veinticuatro enconchados y se representa la toma de Tenochtitlan por parte de los españoles. Se muestra la quema de los ídolos mexicanos, sólo se observa al ejército español y aparece Hernán Cortes a caballo de en actitud de dirigir (García Saiz, M. C. en: Los Siglos de Oro en los Virreinatos de América 1550-1700, 1999, pp. 384-389). La decoración que adorna el marco en forma de nácar está muy concentrada, con motivos vegetales y florales que trepan entremezclados con pájaros sobre un fondo negro, tupiendo todo el espacio (al igual que en la laca japonesa Namban). Por una parte, esta decoración indica que estas tablas inicialmente pudieron ser realizadas para ser colocadas juntas en una pared como si fuera un enorme biombo colgado. En la primera tabla (P4787) observamos cómo esta decoración aparece en todo el extremo izquierdo y en la última (P4777) en el extremo derecho. Las partes de la representación trabajadas con nácar son siempre las vestimentas o detalles sueltos de la composición, pero nunca los rostros ni las manos de los personajes, que están pintados al óleo con delicadeza y maestría.

Cabañas Moreno, Pilar, Huellas del arte japonés en Nueva España: Biombos, enconchados y maques. Lacas Namban. Huellas de Japón en España. IV Centenario de la Embajada Keicho, Madrid, Mtº de Educación, Cultura y Deporte, 2013, p.297-319 [310-315]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Conquista de México por Hernán Cortés (6)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (7 y 8)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (9 y 10)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (11, 12 y 13)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (14 y 15)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (18)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (19 y 20)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México. Visita de Hernán Cortés a Moctezuma
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Conquista de México por Hernán Cortés (22 y 23)
Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla, 1698
Número de catálogo
P004777
Autor
González, Juan; González, Miguel
Título
Conquista de México. Destrucción de Tenochtitlan
Fecha
1698
Técnica
Enconchado; Óleo
Materia
Nácar
Soporte
Lienzo sobre tabla; Tabla
Dimensión
Alto: 97 cm.; Ancho: 53 cm.
Serie
Conquista de México por Hernán Cortés, 49,50
Procedencia
Colección Real (Gabinete de Historia Natural, 1839)

Bibliografía +

García Saiz, Concepción, La Pintura Colonial en el Museo de America. Vol.II. Los Enconchados, Dirección General del Patrimonio, Madrid, 1980, pp. 68.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VII., Boletín del Museo del Prado, III (7), 1982, pp. 63.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Cabañas Moreno, Pilar, Huellas del arte japonés en Nueva España: Biombos, enconchados y maques, Lacas Namban. Huellas de Japón en España. IV Centenario de la Embajada Keicho, Mtº de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 297-319 [310-315].

Ocaña Ruiz, Sonia I, Nuevas reflexiones sobre las pinturas incrustadas de concha y el trabajo de Juan y Miguel González, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 102 primavera, 2013, pp. 125-176 [150-152, 171-173].

Ocaña Ruiz, S, Enconchados: gustos, estrategias y precios, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, n.106 Primavera, 2015, pp. 75-112 [92].

Otros inventarios +

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 138.
Veinte y quatro tableros de tres pies y medio de largo y dos de ancho, que representan la conquista de México hecha por Hernan Cortés, expresando en cada uno los sucesos, con sus rotulos encima, guarnecidas las figuras y adornos de varios colores y madreperla: Estos se hallaban en la Galeria de los Idolos: valen 7.200 [Este objeto se quedó en Madd.]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1947.
Miguel Gonzalez. 1698 / 1947. La conquista de Mejico por Hernan / Cortes. (Tabla.) / alto 3 pies, 6 pulg; ancho 1 pie, 11 pulg.

Inscripciones +

Ju [...] Gonz fecci / 1698
Firmado y fechado. Anverso, ángulo inferior derecho

1947
Manuscrito en color rojo. Anverso, parte inferior central

49 [indicando la escena]
Manuscrito en color rojo. Anverso, parte central izquierda

49 Manda Cortes / quemar y destrozar. / los Idolos que abian= / quedado 50 Nao derrotaª. / que dio socorro a la / Villa
Manuscrito en color rojo. Anverso, parte superior central

50 [indicando la escena]
Manuscrito en color rojo. Anverso, parte superior central

124 [al lado hay el mismo número pero a lápiz]
Manuscrito en color dorado. Reverso, ángulo superior izquierdo

6616 / MUSEO DE AMERICA
Manuscrito en color dorado. Reverso, parte superior derecha

Cat. [no se visualiza por la imagen]
Manuscrito en color dorado. Reverso, ángulo inferior derecho

kist ?... 88
Manuscrito a tinta. Reverso, parte inferior central

MUSEO NACIONAL / DEL PRADO / M 3223
Manuscrito en color dorado. Reverso, ángulo inferior derecho

Nº 24
Manuscrito a tinta. Reverso, parte inferior derecha

SIT TRANSPORTES INTERNACIONALES S.A. / GRAN VIA, 66… / Nº obra 65 / Nº caja A / Autor M. y J. Glez / Título LA CONQUISTA DE MEXICO – Inv. 124 / Exposición LOS SIGLOS DE ORO EN LOS VIRREINATOS / Prestador MUSEO DE AMERICA - MADRID
Manuscrito en color dorado. Reverso, parte superior derecha

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Los siglos de oro en los Virreinatos de América
México D.F.
01.04.2000 - 30.06.2000

Los siglos de oro en los Virreinatos de América
Madrid
23.11.1999 - 12.02.2000

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Escudo

Espada

Lanza

Escultura

Galeón

Fecha de actualización: 16-10-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de González, Juan; González, Miguel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba