El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa abarquillada
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Copa abarquillada

Primer cuarto del siglo XVII. Esmalte, Oro, Prasio, Sanguina, 11,2 x 14,2 cm.

El vaso consta de pie oval, vástago y copa abarquillada con tapa algo menor, además del remate. Se describen treinta y dos amatistas en los inventarios. Lo más destacado fue el remate que ya no existe, descrito en 1734 como una figura de medio cuerpo, realizada en ágata, con penacho en la cabeza. El inventario de 1776 especifica que la cabeza es de ágata y el ropaje de oro esmaltado de amarillo, azul, blanco, encarnado y negro, con un penacho de tres plumas de oro en el tocado. La guarnición de la tapa desaparecida, también de sanguina, estaba realizada en oro esmaltado de blanco y negro, con sus motivos relevados, al igual que las guarniciones que restan. Tenía, distribuidas entre la guarnición de la tapa y el pie, treinta y dos amatistas de Vich, talla hexagonal, en diferentes tamaños, con sus correspondientes engastes. La tapa y la guarnición del pie ya se dan de baja en la nota de la Embajada española en París.

La forma original del vaso se aprecia muy bien en el estuche, con una altura algo menos de 23 cm. La tapa, con perfil en arco rebajado, era algo más pequeña que el cuerpo, y reposaba sobre un ancho labio.

El motivo del penacho con tres plumas lo encontramos en algunas figuras femeninas que ornan diferentes vasos del Prado, como la sirena en el O1 y la bicha del asa del vaso O6. No desdeñaban los coleccionistas incluir entre sus colecciones bustos de pequeño tamaño, con cabezas realizadas en piedras duras, acompañadas de ropajes y cabellos ejecutados en oro esmaltados las más de las veces. Estos bustos exentos podían, a veces, ser empleados para realzar algún vaso rico, como sucede con el busto de negra del O7 y la cabecita que remata el O35.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española.

Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 149)

Ficha técnica

Número de catálogo
O00012
Autor
Anónimo
Título
Copa abarquillada
Fecha
Primer cuarto del siglo XVII
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado
Materia
Esmalte; Oro; Prasio; Sanguina
Dimensión
Alto: 11,2 cm.; Ancho: 14,2 cm.; Fondo: 9 cm.; Ancho base: 6 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 36.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 149.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 79.
Vaso aobado con su tapa...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 22-11-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba