El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa gallonada de diaspro con rubíes
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Copa gallonada de diaspro con rubíes

Hacia 1600. Esmalte, Oro, Rubí, Sanguina

Vaso formado por tres piezas de piedra y dos guarniciones. El cuerpo, de perfil en segmento de arco, tiene ocho gallones que conforman una boca polilobulada, en redondo. También el vástago abalaustrado se decora con gallones convexos, pero tiene solo cuatro y el pie, acampanado, vuelve a tener ocho. El cuerpo se une al vástago mediante una guarnición abocelada de oro, decorada con esmalte embutido en azul y rojo trasflor junto con negro opaco, según diseño de tallos ondulantes, hojas y flores estilizadas. La guarnición que une el vástago al pie es diferente, una moldura entre dos golletes, con rolados de esmalte negro embutidos y una hilera de rubíes en bocas cuadradas. Falta desde 1918 la tapa cuculiforme, algo menos de diámetro, formada por piezas triangulares unidas por una montura de ancho borde y fajas que, a modo de nervaduras, se reunían en lo alto, con decoración de cartones recortados, muy geométrica, al gusto romanista, animada por toques de esmalte. Se remataba con un pequeño jarroncito, también esmaltado, y su ramo de flores, que aún se aprecia en la foto de Laurent. Actualmente tiene ocho rubíes en la guarnición que une vástago con pie, donde existía otra, muy rica, también con esmalte negro de roleos vegetales y las piedras dispuestas en hilera. En 1746 se contabilizan ciento treinta y cinco piedras engastadas; ciento treinta y seis en 1776, lo que, evidentemente, es un error que no podemos corregir al faltar la casi totalidad de las piedras del vaso. Por su diseño es distinto a todos los vasos del conjunto, y el estuche también resulta singular. El vaso está realizado en heliotropo o sanguina, aunque el vástago parece jaspe. La guarnición del nudo bajo el cuerpo, en oro esmaltado con diseños de claveles y flores estilizadas de esmalte opaco y translúcido embutido, sigue un modelo no frecuente en el área francesa, fechable hacia 1590-1600. Sin embargo, el estado de la pieza impide aventurar cualquier opinión.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española.

Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 159-160).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para copa gallonada
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00020
Autor
Anónimo
Título
Copa gallonada de diaspro con rubíes
Fecha
Hacia 1600
Técnica
Esmaltado; Tallado
Materia
Esmalte; Oro; Rubí; Sanguina
Dimensión
Alto: 11,2 cm.; Diámetro: 11 cm.; Diámetro de la base: 4,3 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 20.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 159-160.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 78.
Vaso, hechura de taza

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 22-11-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba