El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copita de heliotropo en forma de venera con asas
Miseroni, Ottavio; Vermeyen, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Miseroni, Ottavio
1567
Vermeyen, Jan
Bruselas, 1559 - Praga, 1606

Copita de heliotropo en forma de venera con asas

Hacia 1600. Esmalte, Heliotropo, Oro, 6,5 x 8,5 cm. Sala 079B

El vaso se compone de dos piezas de piedra y dos guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo está formado por una venera en la que se han tallado, en bloque, dos asas transversales, esbozada apenas su forma, con altas orejas de vano circular. El perfil en forma de nave, tiene dos gallones en la proa o piquera, que forman una boca trebolada. La popa se ondula sobre el borde formando una onda, con un motivo vegetal en la base. La talla, sinuosa y fundida con las formas del cuerpo, recuerda especímenes orgánicos propios del estilo animista. El diseño de la pieza es armonioso y denota una gran calidad en la ejecución y el acabado. Por sus características y diseño, Arbeteta lo atribuye al taller praguense de los Miseroni, siendo quizás obra de Ottavio, como apuntó Distelberger. Según el inventario de Versalles de 1689, esta copa se hallaba en Meudon.

Las monturas en oro esmaltado probablemente estén realizadas en la misma corte de Praga, ya que corresponden al estilo simplificado de Jan Vermeyen (1559-1606). Sus diseños para obras de pequeño formato se caracterizaban por la presencia de pabellones, frutos y otros elementos estilizados, excavados en la superficie lisa del oro y animados por esmaltes de trasflor (translúcidos), embutidos en vistoso contraste cromático. Existen repertorios del mismo estilo recogidos por Arbeteta, como los de Hertzich van Bein, platero de la corte de Praga, publicados en 1589 y 1592, o los del grabador. Johanes van Selen, oriundo de los Países Bajos, que datan de 1599. Suele ser frecuente la adición de figuras esmaltadas a reserva con esmalte blanco opaco, como en este caso, con diseños menudos de lunas, flores en aspa y decoración rayada, y una guarnición anular con florecillas cruciformes de pétalos hendidos y rayas verticales. Hay vasos atribuidos a talleres praguenses que presentan diseños similares como dos del Museo degli Argenti, en Florencia: una copa, Inv. Gemme 1921, n. 471, con similar estructura, que repite, idéntica, la faja blanca del pie del vaso del Prado; y otra copa, Inv. Gemme 1921, n. 411, con guarnición del mismo taller, realizada en jaspe de Bohemia. Ambas están datadas en la segunda mitad del siglo XVI y formaron parte del tesoro de "la Tribuna" de los Uffizi. También es similar a la taza de calcedonia inv. 1665 de la Kunstkammer del Kunsthistorisches Museum de Viena, con diseño parecido en la guarnición del labio, obra de Ottavio Miseroni, con montura de oro atribuida a Jan Vermeyen. Anteriormente estuvo en la cámara de maravillas de Rodolfo II, en cuyo inventario de 1607-11 figura con el número 1341. Otra montura de Jan Vermeyen, también de la Kunstkammer del Kunsthistorisches Museum, inv. 1871, presenta una faja estrecha de esmalte embutido blanco y otra ancha, en oro liso, con esmalte excavado en diversos colores, y diseño de pabellones, cartones, aves y frutos, que recuerda al O16 del Prado y al presente vaso, que parece una versión simplificada, al que se añaden insectos. Otra variante del mismo tipo de esmaltes, también la encontramos en la Kunstkammer de Viena, inv. 3259, recubriendo una piedra bezoar, muy valiosa porque se consideraba un antídoto contra el veneno.

Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Terrine jaspe sanguin transparent, montures d’or et émail, XVIIe siècle, règne de Henri IV", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/19 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Número de catálogo
O000017
Autor
Miseroni, Ottavio; Vermeyen, Jan
Título
Copita de heliotropo en forma de venera con asas
Fecha
Hacia 1600 (Vaso)
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado
Materia
Esmalte; Heliotropo; Oro
Dimensión
Alto: 6,5 cm.; Ancho: 8,5 cm.; Fondo: 8,7 cm.; Peso: 85 g.; Ancho base: 4,3 cm.; Fondo base: 3,8 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Praga
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 444; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 128; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 58)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 42.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 342-343.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 444 A.
M. / Numº. 444 / Prix contant Pistoles 10 / Une petite tasse de Jaspe verd meslé d'autres couleurs, en forme de coquille, à deux petites anses sur son pied en ovale á balustre de mesme qualité, garnie au pied d'un cercle d'or emaillé de blanc. haute de deux pouces trois lignes, longue de trois pouces cinq lignes et large par les anses de trois pouces trois lignes. / Valeur M.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 128.
Otro Vaso en figura de Concha lisa, con su pie, y Asas todo de Piedra verde manchada, con dos guarniciones en el pie de color de oro esmaltado, y tiene tres dedos y medio de largo, y Caja de Tafilete encarnado.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 58.
Otro vaso hechura de concha con sus dos asas y pie de piedra sanguina, labrado en el adonde haze la forma de concha unos cartones, y en el pie sus dos engarzes de oro esmaltados de verde, blanco, azul y anteado; regulado en tres ochabas de oro que junto con la piedra de dho vaso y su caja vale 1.602..22.

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 58.
Otro vaso hechura de concha con sus dos asas y pie de piedra sanguina; labrado en él, donde hace la forma de concha unos cartones y en el pie sus dos engarces de oro esmaltados de verde, blanco, azul y anteado; regulado en tres ochavas de oro, que junto con la piedra de dho vaso y su caja vale ... 1.602...22</br>[Conforme]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 58.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 58. Otro vaso hechura de concha con sus dos asas y pie de piedra sanguina, labrado en el a donde hace la forma de concha unos cartones, y en el pie sus dos engarces de oro esmaltado de verde, blanco, azul y anteado; regulado en tres ochavas de oro.

Inscripciones +

19. Louis. Etiqueta antigua
Etiqueta. Base

58. Etiqueta
Etiqueta. Base

Num. 144. Etiqueta antigua
Etiqueta. Base

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 04-12-2020 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Miseroni, Ottavio; Vermeyen, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba