Corona de Teodosio, cruz de Lucecio, y detalle del colgante de la corona de Suintila del Tesoro de Guarrazar
Hacia 1861. Lápiz compuesto sobre papel avitelado, 200 x 292 mm. No expuestoEl Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado sobre papel avitelado, adherido en la página del álbum. En general, los dibujos adheridos a las páginas en blanco del álbum, se consideran diseños previos para el grabado, debido a las características formales que presentan. Se trata de dibujos realizados mediante una técnica lineal y precisa, sin apenas sombreados, semejante al lenguaje de blancos y negros propio del grabado; las medidas coinciden con las estampas finales localizadas en publicaciones de la época firmadas por Pizarro; y por último, presentan señales de su traspaso, como restos de cera, huella del taco de madera, repaso de contronos, ennegrecimiento por el reverso, o un cuadriculado adicional.
En este caso, el dibujo se relaciona con la xilografía publicada en El Museo Universal, año 5, no 23, 9-6-1861, p. 180 (firmado, "Pizarro -- Vilap)". Respecto a este artículo del Museo Universal, publicado en 1861, llama la atención por el alto interés en la difusión del patrimonio histórico por parte de la prensa y, además, por la gran actualidad en los temas tratados. Las excavaciones donde se hallaron las piezas del Tesoro de Guarrazar tuvieron lugar entre 1858 y 1861, y por tanto, este artículo y los diseños que acompañan, son contemporáneos al hallazgo.
Estas piezas del Tesoro de Guarrazar se conservan en el Palacio Real de Madrid