El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Creación de Adán. Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Creación de Adán. Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo

Siglo XII. Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 203 x 239 cm.

El conjunto de las pinturas murales de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia) fue trasladado a lienzo en 1947 y reconstruido en el Museo del Prado lo más fielmente posible a su disposición original. Los muros de la capilla están decorados con figuras de ángeles, Apóstoles y escenas evangélicas, y los testeros presentan dos temas bíblicos: Bóveda, centro: El Pantocrátor sostenido por cuatro ángeles; lateral izquierdo: La Anunciación, Ángel turiferario, San Mateo y San Lucas. Lateral derecho: San Marcos, Ángel con rollo, ¿San Juan Evangelista?, Ángel turiferario, Ángel con libro, Santo obispo. Medios puntos: Caín (para algunos autores Melquisedec) y Abel presentan ofrendas al Cordero inserto en la Cruz, La creación de Adán y El Pecado Original. Muro izquierdo: Seis Apóstoles, La Magdalena unge los pies del Señor, Adoración de un Mago a la Virgen con el Niño; Muro derecho: Cuatro Apóstoles.

Las figuras representadas, típicamente románicas, no tienen volumen ni profundidad y están delimitadas por unos simples contornos que dividen los espacios correspondientes. El estilo del artista ha sido siempre considerado muy próximo al Maestro de Tahull.

Entre este panel dedicado a La Creación de Adán y el del Pecado Original (P7284) destaca la representación de una palmera, posiblemente por identificarse con el Árbol de la Vida y por la localización oriental del Edén (Génesis, 2, 8), de donde se suponía que era originario este árbol. Mediante la palmera y con ayuda del color, se separaron el Edén de La Creación, anterior al pecado, y el Edén posterior al pecado, representado por Árbol de la Ciencia que aparece seco. Su deterioro, producido por la desobediencia del hombre y expresado cromáticamente, refleja un conocimiento de las antiguas historias relacionadas con el Árbol de la Muerte. Este motivo también fue utilizado en otros conjuntos castellanos, como el de San Miguel de Gormaz y San Baudelio de Berlanga. Dada la querencia del arte bizantino por el tema del Árbol de la Muerte, la hipótesis de la ascendencia ítalo-bizantina de estos artistas parece cada vez más segura.

Ávila Juárez, Antonio de, La palmera un elemento iconográfico desconocido de las pinturas románicas de Maderuelo. Boletín del Museo del Prado, 2017, p.6-15

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Parte inferior del Pantocrátor. Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, Siglo XII
La Magdalena. Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, Siglo XII
Adoración de un Rey Mago. Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, Siglo XII
Dos apóstoles y el resto de un tercero. Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, Siglo XII
Dos apóstoles. Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, Siglo XII
Caín (o Melquisedec) presentando ofrenda. Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, Siglo XII
Abel presentando ofrendas. Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, Siglo XII
Intradós de ventana. Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, Siglo XII
Dos ángeles y un santo arzobispo. Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, Siglo XII
Número de catálogo
P007285
Autor
Anónimo
Título
Creación de Adán. Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo
Fecha
Siglo XII
Técnica
Pintura al fresco
Soporte
Revestimiento mural trasladado a lienzo
Dimensión
Alto: 203 cm.; Ancho: 239 cm.
Serie
Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo.
Procedencia
Ermita de la Vera Cruz, Maderuelo, Segovia, 1948.

Bibliografía +

Portús, Javier, La colección de pintura española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 21.

Martínez Ruiz, Mª José, 'La venta y el expolio del patrimonio románico de Castilla y León: el caso de las pinturas murales'. En: La diáspora del románico hispano: de la protección al expolio, Fundación Santa María la Real, Palencia, 2013, pp. 13-57 [36-45].

Sánchez Ameijeiras, R, 'La llegada del Románico al Museo del Prado: las pinturas de Maderuelo' En: Los tesoros ocultos del Museo del Prado, Fundación Amigos del Museo del Prado. Círculo de lectores, Madrid, 2017, pp. 47-72.

Ávila Juárez, Antonio de, La palmera un elemento iconográfico desconocido de las pinturas románicas de Maderuelo, Boletín del Museo del Prado, XXXV (53), 2017, pp. 6-15.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 051C (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 31-07-2019 | Registro creado el 15-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba