El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo ante Pilatos
Siciolante da Sermoneta, Girolamo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Siciolante da Sermoneta, Girolamo

Sermoneta, 1521 - Roma, 1575

Siciolante se convirtió en ayudante de Perino del Vaga tras un probable aprendizaje con Leonardo Grazia da Pistoia. La más antigua de sus obras que ha llegado a nosotros -un retablo que representa la 'Virgen y el Niño con san Pedro, san Esteban y san Juan Bautista' (1541) para SS. Stefano e Pietro ( ...

Ver ficha de autor

Cristo ante Pilatos

Mediados del siglo XVI. Albayalde, Lápiz, Sanguina sobre papel agrisado, 289 x 255 mm.

La antigua atribución de este dibujo al pintor manierista Pellegrino Tibaldi (1527-1596) puede deberse al modo de realzar amplias zonas de la composición con albayalde, así como a los tipos miguelangelescos de las figuras. Aunque originario del Ticino, Tibaldi pasó su juventud en Bolonia, y se trasladó más tarde a Roma, donde transcurrió gran parte de su carrera. Al final de su vida, en 1585/86, se trasladó a España por invitación de Felipe II para terminar la decoración de El Escorial. Aunque corta, su estancia en nuestro país motivó que antiguamente le fueran atribuidos muchos dibujos manieristas italianos que se conservan en colecciones españolas.

Si bien es cierto que en la obra pictórica de Tibaldi se encuentran figuras tan elaboradas como las del presente dibujo, la composición parece relacionada con uno de los primeros frescos de Siciolante da Sermoneta, Cristo ante Pilatos, una de las escenas de la serie con la que decoró la Cappella Caetani en la iglesia de S. Giuseppe de Sermoneta, y que en razón de su estilo ha sido fechada hacia 1549 (Hunter, 1996, pp. 193-194 y fig. 37b). A pesar de las múltiples diferencias existentes entre las dos obras -el formato del fresco es apaisado, hay por lo menos el doble de figuras en la escena pintada y la figura de Cristo lleva únicamente un paño de pureza- presenta numerosas similitudes significativas. Entre éstas está la casi idéntica disposición de la tarima y de los escalones que separan a los dos protagonistas; la actitud de Pilatos sentado en el trono de perfil hacia la izquierda, y el aspecto del soldado romano con casco que aparece junto a él a la derecha (aunque en el fresco vuelve la espalda al espectador y no lleva las fasces).

Sin embargo es el estilo lo que más aboga por atribuir a Siciolante este dibujo. Como en muchos otros del pintor, la ejecución es visiblemente pictórica, como si el artista estuviera realizando una miniatura sobre marfil, en lugar de un simple boceto, utilizando únicamente la punta del lápiz recién afilado y el extremo de su pincel más fino. Pero es sobre todo los resaltes de albayalde lo que indica el alto nivel de acabado conseguido por el artista, que en cierto sentido recuerda los llamados dibujos de presentación de Miguel Ángel. El resultado final es que las figuras y su decorado parecen esculturas de bajorrelieve, pues todos los componentes del diseño, incluidas las sombras, presentan una uniformidad similar a la apariencia de la textura de una talla en madera. En muchos otros dibujos de Siciolante se encuentra un uso de los materiales idéntico, como por ejemplo en el Apóstol en pie, visto desde atrás del British Museum, Londres (inv. núm. 1946-12-21-1) y en Santa Águeda del Gabinetto Nazionale dele Stampe e dei Disegni, Roma, fechable hacia 1550 (inv. núm. FC 124183) (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 100).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01551
Autor
Siciolante da Sermoneta, Girolamo
Título
Cristo ante Pilatos
Fecha
Mediados del siglo XVI
Técnica
Albayalde; Lápiz; Sanguina
Soporte
Papel agrisado
Dimensión
Alto: 289 mm.; Ancho: 255 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 100, 391.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 100,391.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 446.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 16-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba