El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo de marfil sobre una cruz de cristal de roca
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Cristo de marfil sobre una cruz de cristal de roca

1300 - 1330. Cobre, Cristal de roca / cuarzo hialino, Marfil, Plata dorada, 82,5 x 53,5 cm.

Cruz compuesta por diez piezas de cristal de roca, ensambladas por tiras recubiertas de pergamino pintado. El elemento central sustenta un medallón de cobre en el que se representa la escena de la Flagelación, mientras que los manguitos que ocultan las uniones entre las piezas de cristal se decoran con escenas de animales fantásticos y vegetación. La terminación de los extremos en forma flordelisada relaciona esta cruz con talleres venecianos del siglo XIV. El Cristo de marfil, con brazos probablemente no originales, podría haber sido incorporado con posterioridad ya que su estilo revela una cronología ligeramente más avanzada. De gran estilización, perizonium muy largo y bajo que deja el vientre descubierto, caracterizado por la multiplicidad de plegados, se ha vinculado con talleres parisinos del primer tercio de aquel siglo (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 55).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00489
Autor
Anónimo
Título
Cristo de marfil sobre una cruz de cristal de roca
Fecha
1300 - 1330
Técnica
Esculpido; Esmaltado
Materia
Cobre; Cristal de roca / cuarzo hialino; Marfil; Plata dorada
Dimensión
Alto: 82,5 cm.; Ancho: 53,5 cm.; Peso: 2,4 Kg.
Procedencia
Colección R. Blanco, La Coruña, 1961; adquirido el 16.12.1961 por el Estado, ingresa en el Museo del Prado en 1965.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Principales adquisiciones de los últimos diez años: 1958-1968, Museo del Prado, Madrid, 1969, pp. 57.

Carrascal, José María, Dos exposiciones antológicas: Silos y su época - El siglo XV valenciano, Bellas Artes, 5, 1974, pp. 45-50.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº489.

Estella Marcos, Margarita Mercedes, La Escultura del Marfil en España. Romanica y Gotica, Editora Nacional, Madrid, 1984, pp. 104-105.

Hahnloser, Hans R.; Brugger-Koch, Susanne, Corpus der Hartsteinschliffe des 12. - 15., Jahrhunderts, XVI, 1985, pp. 466.

Instituto de Conservacion y Restauracion de Bienes, Catálogo de obras restauradas : 1982-1986, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Madrid, 1989, pp. 160-161.

L'Art au temps des Rois Maudits : Philippe Le Bel et Ses Fil..., Reunion des Musees Nationaux, París, 1998, pp. 150.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 52.

Mena, M. Albarrán, V, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 7 n.3.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 55.

Exposiciones +

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

L´art en france au temps de Philippe le bel
París
01.03.1998 - 30.06.1998

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba