El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cuatro niñas (biombo)
Arredondo y Calmache, Ricardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Arredondo y Calmache, Ricardo

Cella, Teruel, 1850 - Toledo, 1911

Miniatura autor

Pintor español. Llegó a Toledo con doce años de edad, junto con su padre y hermanos, bajo la protección de su tío, el capellán mayor de los reyes, Francisco Arredondo y Villanueva. Allí acudió al taller de Matías Moreno y posteriormente se trasladó a Madrid, para continuar su formación en la Escuela ...

Ver ficha de autor

Cuatro niñas (biombo)

Hacia 1885. Óleo sobre lienzo, 183 x 244 cm.

Las niñas representadas son las sobrinas del pintor, apareciendo una en cada hoja: vestida de campesina, bebe de un jarro de barro; de pescadora, pone toda su atención en colocar el anzuelo en el sedal; de pastora, con un zurrón y tintineando una pandereta en alto; vestida de calle, lleva algo no visible en su falda levantada.

Ficha técnica

Número de catálogo
P04223
Autor
Arredondo y Calmache, Ricardo
Título
Cuatro niñas (biombo)
Fecha
Hacia 1885
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 183 cm.; Ancho: 244 cm.
Procedencia
Legado de Purificación Ortega Arredondo al Museo de Arte Moderno, 1961

Bibliografía +

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 149.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 26.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 82.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 4223.
p. 26.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Pandereta: La niña, con traje campesino, sostiene una pandereta con su mano derecha. Mantiene el instrumento en alto sujetando la parte de la membrana con la palma de la mano hacia arriba. Puede que la esté agitando y haciendo sonar las sonajas laterales, o simplemente sosteniéndola en alto. La pandereta tiene varios pares de sonajas de metal y una cinta decorativa con lazada. Descendiente del tympanum de la Antigüedad y del tambor de marco del medioevo. Instrumento asociado a la práctica popular. Se tañe golpeando el parche con la mano, frotándolo con los dedos (redoble) y agitando el instrumento para que suenen los pares de sonajas metálicas que tiene en el marco de madera (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
El pandero, la pandereta y otros instrumentos de membrana se relacionan a menudo con el mundo infantil y pastoril.

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Arredondo y Calmache, Ricardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba