El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cupido o Amor con todos sus atributos
Álvarez Bouquel, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Álvarez Bouquel, José

París, 1805 - Burgos, 1830

Escultor español, también citado como Bouquet, Bouguel y Bougel, sobrino de José Radón, hijo del escultor José Álvarez Cubero y hermano del arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel, se forma en Roma, donde colabora con su padre en la última etapa romana de éste, que discurre de 1823 a 1826, y se articula e ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Cupido o Amor con todos sus atributos

Hacia 1828. Mármol de Carrara, 139,5 x 55 cm. Galería Jónica Baja Sur

Hijo de José Álvarez Cubero, el más famoso escultor neoclásico español, y de Isabel Bouquel, vivió gran parte de su vida en Roma, donde sus padres se instalaron tras su nacimiento.Se formó en escultura junto con su progenitor. Ganó dos premios en el concurso de la Scuola del Nudo de 1823 (ASL Miscellanea Scuole I no 12 y 13. Lovery 1824, p. 34. Caniglia 2002, p. 382), y fue reconocido con el primer premio de escultura en el gran concurso Clementino de 1824: “[...] Giusppe Alvarez romano figlio di sganuolo [...] La prova non solo corrisponde al gruppo, ma è così ben composta, e con tali linee, ed expresa con sì fatta energia, che promette il suo autore dover riuscire un valente scultore [...]” (Diario di Roma 1824, p. 2. Caniglia 2002 p. 365)Tuvo también destacadas dotes como dibujante y pintor, así como una excepcional capacidad para el canto y una educación plurilingüe - hablaba español, francés, italiano, alemán y flamenco - (Rincón 2002, p. 210. Fernández 2011, p. 432)Era lógico que, habiendo aprendido a esculpir junto a su padre y con seguridad en el taller del maestro Canova - protector y amigo de su progenitor -, y habiendo frecuentando tanto el estudio de Ingres como el del gran pintor neoclásico José de Madrazo en Roma, su gusto estético estuviera dominado por el interés por la belleza, el estudio de la anatomía, y la delicadeza en la ejecución escultórica. Entre las pocas obras que se conservan de su mano, se localiza en Roma el medallón retrato del embajador español Vargas Laguna, en su cenotafio de 1824 en Santa Maria in Monserrato degli Spagnoli. A pesar de su juventud, fue Académico de Honor de la Accademia di San Luca en 1827, y Académico de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando en 1829. Muy probablemente hubiera sido mejor escultor que su padre, y digno seguidor del maestro véneto, si no hubiera fallecido con, tan solo, veinticinco años. Su perfección técnica dio lugar a que, en alguna ocasión, esculturas suyas fueran atribuidas a su famoso padre, con quien colaboró en su última etapa romana de 1823 a 1826, particularmente para ayudarle a pasar a mármol su obra cumbre, La Defensa de Zaragoza (Azcue 2007a). A pesar de sus conocimientos, al no ser Escultor de Cámara del rey, no fue autorizado en 1828 a concluir la última escultura de su padre, la reina Isabel de Braganza (AMP C. 357, Leg. 11.202, Exp. 1. Azcue 2007b).Este joven Cupido muestra su refinado concepto neoclásico de elegancia y gracia, incorporando diversas inspiraciones estéticas. Por un lado, de ejemplos clásicos de la iconografía de Ganimedes con las piernas cruzadas, como el conservado en el Museo Chiaramonti (Museos Vaticanos inv. 1376), o los faunos/satiros niños como el de Museo del Louvre (inv. MA594), emulando también el ejemplo del Apolino esculpido por su padre (Museo del Prado, inv. E 805) pero sin la marcada curva praxiteliana. Y por otro de Canova, en especial de la cuarta versión del Amorino alado, terminada h. 1797, hoy en el Hermitage (Roma 2007). Presenta un rostro idealizado y un detallado tratamiento del caballo - inconcluso en el lateral derecho -, en una composición serena de exquisito acabado. Ingresó en la Colección Real en Madrid en 1828 como obra atribuida a su padre, aunque pronto fue reconocida y valorada su correcta autoría: “el amorcito de D. José Albarez [sic] hijo, nos hace sentir profundamente la temprana muerte de un joven que tanto honor hubiera dado a nuestra patria” (Carderera 1839, p. 151).De nuevo fue omitida su autoría, aun siendo pieza esencial del Museo de Arte Moderno inaugurado en 1898, y figuró como obra de su padre (Catalogo 1899, no 2, p. 83), hasta que su biografía y su obra fue rescatada del injusto olvido en 1967 (Pardo Canalís 1967), y recientemente ha sido investigado en relación con la amplia saga artística familiar a la que perteneció (Fernández 2011) Su prematura muerte sustrajo a la escultura española de un gran artista neoclásico, que hubiera llegado, seguramente, a muy altas cotas en su campo. [Leticia Azcue Brea, en cat. exp., Milán 2019-2020, p. 369.]

Azcue Brea, Leticia, 'José Álvarez Bouquel. Cupido o Amore con tutti i suoi attributi' En:. Canova-Thorvaldsen. La nascita della scultura moderna, Milán, Edizioni Gallerie d'Italia: Skira,, 2019, p.369 nº.XI.4

Ficha técnica

Número de catálogo
E000814
Autor
Álvarez Bouquel, José
Título
Cupido o Amor con todos sus atributos
Fecha
Hacia 1828
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol de Carrara
Dimensión
Alto: 139,5 cm.; Ancho: 55 cm.; Fondo: 47 cm.; Peso: 178,2 Kg.
Procedencia
Colección Real; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Diario di Roma, nº 82, 1824 13 ottobre, pp. 2.

Lovery, Enrico, 'Esposizione pel [sic] concorso Clementino nella gran sala del palñazzo Senatoio in Campidoglio' En: Memorie romane di Antichitá e di Belle Arti, tomo I, sezione II, Roma, 1824, pp. 33-37.

Carderera, Valentín, 'Exposición del Real Museo. Artículo segundo. Galería de escultura', Semanario pintoresco español, nº19, 18367 12 de mayo, pp. 151-152.

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Imp.del Colegio de Sordomudos, Madrid, 1899.

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno., Imp. del Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos, 1900, pp. 102.

Pardo Canalis, Enrique, Escultores del siglo XIX, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1951, pp. 66, 326-327.

Pardo Canalís, Enrique, José Álvarez Bouquel, una experiencia malograda, Goya, 78, 1967, pp. 370-375.

Caniglia, Emma, 'Il concorso Clementino del 1824. Storia e cronaca di una celebrazione accademica' En: Le Scuole Mute e Le Scuole Parlanti: Studi e Documenti Sull' Accademia di San Luca, De Luca Editori D'Arte, 2002, pp. 357-382.

Rincon Garcia, Wifredo, Ponciano Ponzano (1813-1877), Caja de Ahorros de la Inmaculada., Zaragoza, 2002.

Coliva,A. , Mazzoca, F., Canova e la Venere Vincitrice, Electa,, Roma, 2007, pp. 177-178.

Azcue Brea, Leticia, La escultura. José Álvarez Cubero. Isabel de Braganza, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 397-401..

Azcue Brea, Leticia, La escultura. José Álvarez Cubero. La defensa de Zaragoza, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 392-397..

Fernández López, Rafael, José Álvarez Cubero, figura cumbre de una saga de alarifes, escultores (José Álvarez Bouquel) y arquitectos (Aníbal Álvarez Bouquel, Manuel Aníbal Álvarez Amoroso y Ramón Aníbal Álvarez y García de Baeza), Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Priego de Córdoba, 2011, pp. 431-466.

Azcue Brea, Leticia, Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 211-249 [216].

Azcue Brea, Leticia, 'José Álvarez Bouquel. Cupido o Amore con tutti i suoi attributi' En:, Canova-Thorvaldsen. La nascita della scultura moderna, Edizioni Gallerie d'Italia: Skira,, Milán, 2019, pp. 369 nº.XI.4.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 507.
507. Un cupido de marmol blanco de carrara. / Su autor D. Jose Albarez. / Alto 4 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 2.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / ALVAREZ PEREIRA (D. José) [...] 1.- Cupido (Mármol). / Alto 1'35 metros. Ancho 0'52 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 2.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Álvarez y Bouquel (D. José) [...] 2.- Cupido (Mármol). / Alto 1'35 metros. Ancho 0'52 metros.

Exposiciones +

Canova and Thorvaldsen. The Birth of Modern Structure
Milán
24.10.2019 - 28.06.2020

Ubicación +

Galería Jónica Baja Sur (Expuesto)

Fecha de actualización: 09-07-2020 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba