El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cupido o Amor con todos sus atributos
Álvarez Bouquel, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Álvarez Bouquel, José

París, 1805 - Burgos, 1830

Escultor español, también citado como Bouquet, Bouguel y Bougel, sobrino de José Radón, hijo del escultor José Álvarez Cubero y hermano del arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel, se forma en Roma, donde colabora con su padre en la última etapa romana de éste, que discurre de 1823 a 1826, y se articula e ...

Ver ficha de autor

Cupido o Amor con todos sus atributos

Hacia 1828. Mármol, 139,5 x 55 cm.

El Cupido del Museo del Prado fue identificado por Pardo Canalís (1967) como obra suya, aunque su padre José Álvarez Cubero la vendió como propia a Fernando VII, después de haber declarado que su hijo le había ayudado en las obras que ofrecía en venta. "La prudencia de José Álvarez Bouquel y el respeto a la memoria de su padre, le hicieron guardar silencio sobre la decisión del Sumiller de Corps [de no dejar retocar y limpiar las 4 estatuas adquiridas por el Rey], ya que alguna de estas estatuas las había labrado el propio Álvarez Bouquel" (Fernández, 2011, p. 437).

Así figura en el Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: "un amorcito también de mármol que existe en el Rl. Museo, obra enteramente suya hecha en Roma en el estudio de su Padre, y el qe. No se desdeñó de que se contaran entre las suyas; está en accion de engañar con dos flechas en la mano detrás de la espalda apoyado sobre el carcaj y el arco a un lado" (ASF 172-2/5. Apuntación para la biografía de José Álvarez Bouquet. Trascrito por Pardo, 1967, p. 374 y citado también por Fernández, 2011, pp. 398-399, 435). La escultura no conserva en la actualidad las dos flechas.

Se conserva el escrito de Álvarez Cubero al rey el 14 de abril de 1827, ofreciéndole cuatro esculturas, tres de las cuales elaboradas con las mismas medidas del proyecto olvidado de la Casita del Labrador: "[...] entre las obras que ha dejado el suplicante en Roma hay cuatro estatuas ejecutadas en mármol de la mejor calidad que representan, la 1a Apolo joven inspirado por la música, la 2a un Amor con todos sus atributos, la 3a Diana cazadora en actitud de correr y la 4a Morfeo en la edad de su adolescencia y durmiendo; todas estas estatuas son de la altura de seis palmos romanos, que es el tamaño que fijó el augusto Padre de V.M. para las que mandó hacer para los cuatro nichos de una de las salas de la casa del Labrador en Aranjuez, cuyo proyecto como el de las cuatro mayores, para los ángulos de la misma pieza, que se encargaron al célebre Canova, no llegó a verificarse por causa de las ocurrencias del año del 1808, y la guerra de la Independencia: Que dicho proyecto puede realizarse ahora si V.M. tiene a bien aprobar y admitir la propuesta [...]" (A.G.P.: Expedientes Personales. Caja 67, Exp. 3, Escrito n. 85; Pardo, 1951, p. 221, Azcue, 2007, Fernández López, R., 2011 p. 368).

El rey acepta la valoración que propone Álvarez Cubero de trece mil reales por cada una de las cuatro esculturas que ofreció en venta y señala que se le aumenten diez mil por todas, [la de la Reina es un encargo] y que se libren a favor de la viuda: "[...] se ha dignado S.M. adquirir para su R.l Propiedad las cuatro estatuas de marmol que construyó en Roma el 1.er Escultor de Camara D.n José Albarez, de que hace merito la soberana resolucion de 2 de Agosto de este año, siendo igualmente su Real voluntad que á los trece mil reales valor fixado por dho profesor á cada una de las citadas estatuas se aumenten diez mil por todas ellas y que se libren particularmente á favor de la viuda y herederos de aquel los sesenta y dos mil reales de su importe total [...] / Palacio 13 de Diciembre de 1827" (A.M.N.P.: Caja 357, Leg. 11.202, Exp. 23).

Ingresó en el Museo del Prado el 28 de julio de 1828. Por R.O. de 09/08/1828, se indica se devuelvan a Palacio las cajas procedentes de Roma, "quedando solo en el Rl. Museo de Pinturas de su cargo las cinco de la Rl. Propiedad que contienen otras tantas estatuas de mármol executadas en aquella capital por el primer Escultor que fue de Cámara D. José Alvarez..."

Una nota de Palacio de 6 de agosto de 1828 informa sobre el contenido de los cajones llegados de Roma, unos propiedad del rey, otros del duque de Alba y otros pertenecientes al difunto Álvarez Cubero. Los que eran propiedad del rey se anotaron de la siguiente manera: "Nota de las estatuas y efectos que contienen los cajones pertenecientes al Rey N. S. y los excedentes de este numero que todos desembalados [...] de R.l orden de 1o del corriente mes se custodian en el R.l Museo de Pinturas de mi cargo / Propiedad del Rey N. S. / Estatua de la Reyna Da Maria Ysabel (q.e.e.g.) / Una estatua echada en un colchon que representa a Morfeo / Otra que representa un amorcito / Otra id de Apolo / Otra de Diana cazadora / [...] En los cajones en que bienen las estatuas de la Reyna d. Maria Ysabel y la Diana Cazadora se encuentra un marco y varios modelos del estudio del difunto D. Jose Alvarez / Palacio 6 de Agosto de 1828" (A.M.N.P.: Caja 357, Leg. 11.202, Exp. 9).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00814
Autor
Álvarez Bouquel, José
Título
Cupido o Amor con todos sus atributos
Fecha
Hacia 1828
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 139,5 cm.; Ancho: 55 cm.; Fondo: 47 cm.; Peso: 178,2 Kg.
Procedencia
Colección Real; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos, Madrid, 1900, pp. 103.

Pardo Canalis, Enrique, Escultores del siglo XIX, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1951, pp. 66, 326-327.

Pardo Canalís, Enrique, José Álvarez Bouquel, una experiencia malograda, Goya, 1966-1967, pp. 370-375.

Fernández López, R., José Álvarez Cubero, figura cumbre de una saga de alarifes, escultores (José Álvarez Bouquel) y arquitectos (Aníbal Álvarez Bouquel, Manuel Aníbal Álvarez Amoroso y Ramón Aníbal Álvarez y García de Baeza), Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Priego de Córdoba, 2011, pp. 431-466.

Azcue Brea, Leticia, Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 211-249 [216].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 507.
507. Un cupido de marmol blanco de carrara. / Su autor D. Jose Albarez. / Alto 4 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 2.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / ALVAREZ PEREIRA (D. José) [...] 1.- Cupido (Mármol). / Alto 1'35 metros. Ancho 0'52 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 2.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Álvarez y Bouquel (D. José) [...] 2.- Cupido (Mármol). / Alto 1'35 metros. Ancho 0'52 metros.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Galería Jónica Baja Sur (Expuesto)

Fecha de actualización: 14-11-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba