El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Decapitación de San Juan Bautista / Una variante del estudio para la misma composición
Benso, Giulio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Benso, Giulio

Pieve di Teco, Liguria, 1592 - Pieve di Teco, Liguria, 1668

A su llegada a Génova hacia 1605, Benso se procuró la protección de Gian Carlo Doria, entrando a formar parte de su casa. Por recomendación de Doria ingresó como aprendiz en el taller de Giovanni Battista Paggi, que era uno de los más importantes pintores genoveses del momento. A la muerte de Paggi ...

Ver ficha de autor

Decapitación de San Juan Bautista / Una variante del estudio para la misma composición

Primera mitad del siglo XVII. Aguada, Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel amarillento, 350 x 240 mm.

Aunque catalogado tradicionalmente como obra de Luca Cambiasso (1527-1585), este dibujo es característico del estilo exuberante y más bien caótico de su lejano seguidor Giulio Benso, prolífico dibujante que solía dar rienda suelta a su imaginación con estudios de composición de gran tamaño. De hecho, el estilo eufórico de Benso se parece mucho más a los dibujos de su maestro Giovanni Battista Paggi que a los de Cambiaso. Existe una clara diferencia de ritmo que distingue el trazo frenético de las creaciones apresuradas de Benso de los dibujos más lúdicos y cuidadosamente controlados de Cambiaso.

Se pueden citar, para su comparación, varios dibujos a pluma y aguda de Benso, como el Martirio de santa Águeda de los Uffizzi, Florencia (inv. núm. 7349); y una hoja por las dos caras de la Visitación, con variantes de la misma composición a cada lado, en el Louvre (inv. núm. 9211). Al igual que el dibujo del Prado, los de Florencia y París están también realizados di getto (de una vez) y su espacio compositivo está poblado con una densidad similar de figuras rechonchas, con grandes cabezas y curiosos ojos de fija mirada.

Benso se tomó varias libertades a la hora de realizar la Decapitación de san Juan Bautista; no sólo la ejecución puede ser tachada de excéntrica, sino que también hizo una interpretación singular del tema, aparentemente con el fin de magnificar el efecto dramático de su composición. Así, el santo con barba que está a punto de ser decapitado debe de ser san Juan Bautista, pues aparece su atributo, el cordero tumbado ante él; sin embargo, el santo aparenta mayor edad de la que es habitual en sus representaciones, no lleva la vestimenta de pieles convencional, que le distingue de los otros santos, y al arrodillarse parece estar besando un crucifijo que sujeta con ambas manos. También es atípico situar su decapitación en un exterior ante una gran multitud, ya que tradicionalmente la ejecución tiene lugar en el patio de la prisión. En esta última puesta en escena a san Juan se le representa invariablemente con las manos atadas a la espalda y la hija de Herodes, Herodías, presencia la escena.

Afortunadamente, en el estudio del reverso, se aclara el tema: la figura arrodillada es incuestionablemente san Juan Bautista, pues en a mano derecha lleva la cruz de caña y un animal, que es con toda verosimilitud un cordero, se acerca desde un lateral; además, al fondo en una mesa detrás de la puerta central, hay dos figuras sentadas que podrían ser Herodes y Herodías.

Ficha técnica

Número de catálogo
D01880
Autor
Benso, Giulio
Título
Decapitación de San Juan Bautista / Una variante del estudio para la misma composición
Fecha
Primera mitad del siglo XVII
Técnica
Aguada; Pluma; Preparado a lápiz; Tinta parda
Soporte
Papel amarillento
Dimensión
Alto: 350 mm.; Ancho: 240 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Villaronga, Leandre, Corpus Nummun Hispaniae Ante Agusti Aetatem, José A.Herrero, Madrid, 1994, pp. 148, nº 49.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 190-193, 218.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 190-193, 218.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 2310.

Exposiciones +

De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de Dibujos Italianos en el Museo del Prado
25.10.2008 - 26.07.2009

Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci
Madrid
23.11.2004 - 13.02.2005

Fecha de actualización: 30-11-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Benso, Giulio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba