Decoración para una enjuta
Siglo XVII. Aguada parda, Pluma sobre papel verjurado, blanco, 223 x 174 mmNo expuesto
Figura femenina, recostada sobre la curva del arco de una puerta de medio punto, con una reja de radios convergentes de tipo madrileño. Fondo de arquitectura fingida y un gran jarrón con flores. En el eje de la puerta, gran cartela.
Durante algún tiempo considerado como anónimo francés.
Parece copia de otro dibujo idéntico, pero de superior calidad, conservado en Florencia como anónimo toscano, pero sin duda madrileño de finales del siglo XVII en relación con Coello, Donoso y Palomino. La reja de la portada, tan característicamente madrileña, y la evocación de Mitelli y Colonna en las arquitecturas fingidas y los jarrones, no deja lugar a dudas respecto a su procedencia española. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 175).