El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Después del baile
Benlliure y Gil, Juan Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Benlliure y Gil, Juan Antonio

Valencia, 1860 - Madrid, 1930

Miniatura autor

Pintor español de familia de artistas, su padre fue pintor decorador y sus hermanos fueron los pintores Blas y José y el escultor Mariano. Sus inicios artísticos discurrieron a la sombra de sus hermanos, con los cuales residió en Madrid y Roma después de estudiar en la Academia de Bellas Artes de Sa ...

Ver ficha de autor

Después del baile

1895. Óleo sobre lienzo, 240 x 160 cm.

Tiene también por título: Retrato de adolescente; Señora en un interior con flores; Vuelta del baile.

Obtuvo condecoración en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895.

Juan Antonio Benlliure desarrolló especialmente su carrera en los campos de la pintura de género y retrato, ya que, instalado en Madrid, alcanzó un gran prestigio retratando a la sociedad del momento. La crítica ensalza su tratamiento de la figura femenina en el retrato, en el que se puede observar un alejamiento de los esquemas tradicionales del ya trasnochado realismo de décadas anteriores, apareciendo una voluntad de querer acercarse a unos lenguajes más renovados que a veces se aproximan al Modernismo. En este obra el autor juega con la ambigüedad de presentarnos una composición que tanto puede entenderse como un retrato como una escena de género. La protagonista es una figura femenina que marca una acción y una narrativa, pues con la pose elegida nos introduce en el mundo íntimo del personaje, situación en la que se insiste en la descripción de un espacio interior, que nos trasporta al ámbito de lo privado. La fuerza de la obra no se encuentra en el melodramático episodio del mundo femenino, sino en el tratamiento pictórico, en el que las formas se construyen a partir de amplias manchas cromáticas que captan las variaciones de color y se hacen contrastar con el juego de los negros del vestido. La obra podríamos encuadrarla en un tímido modernismo, a la manera de un Manuel Benedito, en el que la aproximación al mundo de lo pompier se hace demasiado frecuente cuando trabaja la figura femenina. Menos comprometido con esta tendencia, Juan Antonio Benlliure prefiere mantenerse en los límites de la pintura amable y elegante de gusto burgués, modificando el realismo tradicional con cierta literaturización en sus relatos, lo que justifica la amplia aceptación de su pintura en las décadas bisagras entre siglos. (Texto extractado de Suaret Guerrero, T.: Tradición e innovación en el Museo de Málaga (1850-1949), Consejería de Cultura Junta de Andalucía, 2004, p. 68).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07594
Autor
Benlliure y Gil, Juan Antonio
Título
Después del baile
Fecha
1895
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 240 cm.; Ancho: 160 cm.
Procedencia
Adquirido al autor para el Museo de Arte Moderno, 1902

Bibliografía +

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Málaga. I. Museo de Málaga, Boletín del Museo del Prado, 21, 2003, pp. 130.

Sauret Guerrero, Teresa, Tradicion e Innovacion en el Museo de Malaga (1850-1949), Consejeria de Cultura Junta de Andalucía, Málaga, 2004.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 96.

Otros inventarios +

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 1072.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 37-B y 62-B.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 49.

Exposiciones +

Tradición y modernidad en la pintura decimonónica en el Museo de Málaga
Málaga
19.02.2004 - 02.05.2004

Ubicación +

Málaga - Museo de Málaga (Depósito)

Objetos presentados +

Mesa

Escultura

Guantes

Florero

Fecha de actualización: 24-09-2016 | Registro creado el 24-02-2016

Más obras de Benlliure y Gil, Juan Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba