El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Diana cazadora y sus ninfas
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Diana cazadora y sus ninfas

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 117 x 172 cm. No expuesto

La diosa Diana descansa en un claro del bosque junto a un grupo de ninfas y perros de caza. En el registro inferior derecho de la composición reposan los trofeos obtenidos y algunos atributos relacionados con la caza, como una trompa natural y un olifante.

Ficha técnica

Número de catálogo
P001972
Autor
Anónimo
Título
Diana cazadora y sus ninfas
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 117 cm.; Ancho: 172 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, decimosexta pieza interior, 1745, [¿nº 660?]; Quinta del duque del Arco, pieza decimotercera, 1794, nº 382).

Bibliografía +

Notas al catálogo del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 58, 1954, pp. 135.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Barcelona. I. Ayuntamiento, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 57.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 504.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [¿660?].
Decima sexta Pieza Interior [...] [660] Otro [quadro de dos varas de largo, y vara y media de ancho con Nimphas, y perros cazando, su marco blanco, y perfil dorado=

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 382.
Pieza decimotercera [..] [5082] 382 / Otro [quadro] igual [vara y media de alto y vara y quarta de ancho (...) Escuela flamenca con marco blanco] con Diana: en ... 80

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. ¿51?.
CINCUENTA Y UNA: La Hermosura: Figurada en una dama obsequiada de otras dos. / Quellin. Escla. Flamenca / L. / 4500

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 390.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 390.
Escuela flamenca. / 390. Diana cazadora. / Está la diosa descansando con sus ninfas en un ameno y florido paisage; una de estas está calzando á la diosa. / Alto 4 pies, 2 pulg; ancho 6 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1897.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1972.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Lanza

Trompa natural / cuerno: Aparecen representadas 3 trompas. Una de ellas en el suelo, de color plateado, en el ángulo inferior derecho de la composición, compuesta por un tubo más ancho, cónico, abierto en campana, sin mecanismos. Tiene una curva pronunciada, que no llega a cerrarse. El borde de la campana tiene adornos de resalte. Se ha pintado con detalle la embocadura y la campana. Hacia la mitad del tubo hay una tela de color rosado, posiblemente para su sujeción, de la que pende un cordón del mismo color que pasa por encima de la otra trompa. Los antecedentes más remotos se encuentran en caracolas y cuernos prehistóricos.
Otra trompa, de metal dorado con cuatro vueltas de tubo cónico que se abre en campana al final, situada en el registro inferior derecho de la escena. No se ve la embocadura, que sería de boquilla en forma de taza. Las vueltas están recogidas con dos lazadas de tela. Este tipo de trompa carece de mecanismos y se utilizaba para la caza. Es la que en el siglo XVIII, con algunas modificaciones para facilitar su cromatización, se introduce en los conjuntos instrumentales y más tarde en las orquestas. Los antecedentes más remotos de las trompas naturales se encuentran en caracolas y cuernos prehistóricos.
Por último, aparece un olifante en el suelo, en el ángulo inferior derecho de la escena. Parece de cuerno o de marfil tallado en forma ochavada, como solían ser los olifantes. Es más recto, siguiendo la forma del colmillo o cuerno. No se muestra la embocadura, que sería en el extremo como los olifantes europeos (en los africanos la embocadura es lateral). Es también una trompeta natural, con embocadura tallada y sin agujeros digitales ni mecanismos. Los antecedentes más remotos se encuentran en caracolas y cuernos prehistóricos.

Las trompas eran utilizadas para transmitir información y señales a través del sonido, son también instrumentos ceremoniales para celebrar a los dioses o herramientas de guerra utilizadas para estimular el combate (Proyecto de Iconografía Musical, U.C.M.)

Fecha de actualización: 25-07-2019 | Registro creado el 25-04-2017

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba