El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Diana sentada, con un arco y flechas
Cortese, Guglielmo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cortese, Guglielmo

Saint-Hyppolite, Franco Condado (Francia), 1628 - Roma, 1679

Hermano de Giacomo (Jacques Courtois), nace en 1628 en el Franco Condado y marcha a Italia muy joven, acompañando a su hermano mayor. Como aquél, llega a Roma hacia 1639-40, pero lleva una actividad artística independiente. Entra en el taller de Pietro da Cortona y se convierte en uno de sus mejores ...

Ver ficha de autor

Diana sentada, con un arco y flechas

Siglo XVII. Aguada parda, Lápiz negro, Sanguina sobre papel blanco, 282 x 216 mm.

El dibujo lleva en el reverso una atribución en letra del siglo XVIII a Castiglione, que se repite en el anverso en una grafía posterior. Publicado por Pérez Sánchez, mantiene la atribución tradicional y fecha el dibujo en los años de la segunda estancia del artista en roma, entre 1647 y 1651, por su evidente relación con el modo de hacer de artistas romanos de ese periodo, especialmente con Pier Francesco Mola. U. Fischer-Pace sugirió los nombres de Mola y Cortese (comunicación oral) y es, en efecto, a este último al que se le puede atribuir el estudio del prado. Es característica de Cortese la técnica mixta del lápiz negro y la sanguina, y los trazos largos, fluidos y enérgicos de los contornos, unidos al sombreado en líneas paralelas o zigzagueantes de gran rigor, se repiten en sus dibujos junto a las abstracciones típicas en el modo de hacer los pies o las manos. La Diana del Museo del Prado es, sin embargo, una composición problemática, ya que por una parte presenta un estudio más elaborado de una figura conocida por un dibujo de Cortese en Düsseldorf, a la que faltaban los atributos de la diosa, y por otro lado, es la misma es la misma escena de un dibujo de la Ambrosiana de Milán, creído de Mazzuchelli, aunque es legible en el la inscripción antigua que lo daba a Pier Francesco Mola. El apunte de la Ambrosiana, a pluma y aguada, presenta a Diana con la cabeza baja y en el ángulo inferior derecho repite la cabeza de la diosa en la posición conocida por los dibujos de Madrid y Düsseldorf. Es difícil proponer para el dibujo milanes una atribución segura a Mola, ya que una excesiva dureza de las líneas hace pensar en una copia y no en un original del artista, copia que según el modelo femenino podría ser tanto de un dibujo de Mola como de Cortese. Es posible que los dibujos fueran proyectos preparatorios para una obra común de ambos artistas, que habían colaborado ya en la decoración del Palazzo dell´Aria en Valmontone. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 70-71).

Ficha técnica

Número de catálogo
D02138
Autor
Cortese, Guglielmo
Título
Diana sentada, con un arco y flechas
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Aguada parda; Lápiz negro; Sanguina
Soporte
Papel blanco
Dimensión
Alto: 282 mm.; Ancho: 216 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., I Grandi Disegni Italiani Nelle Collezioni Di Madrid, Silvana Editoriale D'Arte, Milán, 1978, pp. nº 55.

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos.Vol.VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, Ministerio de Cultura, Madrid, 1983, pp. 70.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 592.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 17-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cortese, Guglielmo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba