El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dioniso y su séquito
Taller neoático
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller neoático

Dioniso y su séquito

Hacia 50 a.C.. Mármol blanco, 56 x 49 cm.

Las figuras pertenecen a un repertorio artístico que en el curso del siglo II a. C. fue desarrollado sobre todo en talleres áticos. Representa el cortejo de Dioniso, los sátiros y ménades que deleitan al dios con música y baile. Dichas representaciones del tíaso dionisiaco son, en gran parte, deudoras del arte helenístico.

Este relieve procede de una crátera marmórea, cuya pared estaba rodeada por un friso figurativo. Se ha conservado el grupo central de Dioniso, quien se apoya en un sátiro, así como una representación de un sátiro tocando una flauta, al que seguramente seguían otros sátiros y ménades. Dioniso aparece de espaldas, envuelto en un amplio manto que cubre la mitad inferior del cuerpo y el brazo izquierdo, se apoya con éste sobre el hombro de un pequeño sátiro que se ha acercado a él desde atrás, pasando su brazo derecho por las caderas del dios. La larga cabellera de Dioniso forma un moño en la nuca y algunos rizos caen sobre su hombro derecho. Dioniso mira hacia su mano derecha parcialmente alzada en la que en la actualidad aparece quizá un racimo de uvas y una gran hoja de parra, que probablemente haya sido formada por el restaurador del siglo XVII a partir de una cuerna.

En oposición al tíaso que rodea al dios con música y baile desenfrenado, éste es representado casi inmóvil como objeto y causa divina de un desenfreno en el que él no participa. Como un joven de aspecto muy blando, con formas corporales casi femeninas, personifica la vida holgada, el placer y la alegría de vivir, tal como en la Antigüedad se manifestaba sobre todo en festejos y banquetes. Los sátiros musculosos son sus sirvientes, quienes lo apoyan y sirven. Al igual que las formas orgiásticas de su culto, también la voluptuosidad de su representación puede ser entendida como señal de su procedencia oriental (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 292-299).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00128
Autor
Taller neoático
Título
Dioniso y su séquito
Fecha
Hacia 50 a.C.
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 56 cm.; Ancho: 49 cm.; Fondo: 4 cm.
Procedencia
Colección Real (Colección Cristina de Suecia; Colección Livio Odescalchi; San lldefonso, Palacio Real, Colección Felipe V).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 144.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 106-107, n.128.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 85.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 122.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 292-299.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 383.
383. Una medalla de marmol de Carrara con tres figuras. / Diametro 2 pies, 1 pulg.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 072 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Aulós

Fecha de actualización: 29-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller neoático

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba