El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Diseño para un altar, con la Virgen y el Niño entronizados entre San Juan Bautista y San Benito
Castello, Bernardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Castello, Bernardo

Génova, 1557 - Génova, 1629

Castello fue discípulo de Andrea Semino (ca. 1526-1594) y posteriormente de Luca Cambiaso; cuando éste último se trasladó a Madrid en 1583, Castello surgió como uno de los más destacados pintores de Génova. Por esa época pintó la 'Lapidación de San Esteban' (Palermo, S. Giorgio dei Genovesi), copiad ...

Ver ficha de autor

Diseño para un altar, con la Virgen y el Niño entronizados entre San Juan Bautista y San Benito

Último cuarto del siglo XVI - Principio del siglo XVII. Aguada, Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel, 351 x 216 mm.

Este dibujo es especialmente interesante ya que recoge el diseño del artista para un retablo pintado, junto con el proyecto para la posición del altar que iba a decorar –cuya parte superior está indicada por la cruz de Malta vista en perspectiva- y su encuadre arquitectónico. El retablo, rematado por un frontón roto, se inserta en un tablero que sale de las pilastras y cornisa jónicas. En la parte superior de la estructura, en el hueco que queda en el centro del frontón roto, hay un Cristo niño como el Salvator Mundi: con la mano izquierda sujeta el globo terráqueo mientras levanta la derecha para bendecir. Castello debió de presentar el dibujo a sus comitentes eclesiásticos para su aprobación, y el hecho de presentar el proyecto completo indica con toda seguridad, que se le había encargado la construcción de todo el monumento, y no sólo de la pintura con la sacra conversazione que constituye su centro decorativo. El fin utilitario del estudio explica la condición de dibujo esquemático y sin adornos. Desgraciadamente, no está claro si este altar en concreto estaba destinado a una capilla privada dentro de una iglesia o si iba a ser simplemente adosado a uno de los muros de la misma. La presencia de san Benito a la derecha del retablo podría indicar que la decoración del altar estaba destinada a algún monasterio benedictino, la más antigua orden monástica occidental.

Ficha técnica

Número de catálogo
D02980
Autor
Castello, Bernardo
Título
Diseño para un altar, con la Virgen y el Niño entronizados entre San Juan Bautista y San Benito
Fecha
Último cuarto del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Técnica
Aguada; Pluma; Preparado a lápiz; Tinta parda
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 351 mm.; Ancho: 216 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 166, 288.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 166,288.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1871.

Exposiciones +

De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de Dibujos Italianos en el Museo del Prado
25.10.2008 - 26.07.2009

Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci
Madrid
23.11.2004 - 13.02.2005

Fecha de actualización: 13-12-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Castello, Bernardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba